La edición de este año 2014 de la Bilbao Night Maratón (18 de Octubre) contará como ya os anunciamos hace unas semanas con la participación por primera vez del equipo Team One, compuesto únicamente por deportistas con diabetes. En colaboración con el Team One, la organización de la Bilbao Night Maratón facilitará a cualquier deportista con diabetes que quiera participar en cualquiera de las tres distancias (10 Km, 21,097 Km o 42,195 Km), una asistencia especializada durante todo el recorrido. Eso se traduce en una serie de controles a lo largo de la carrera para que el corredor con diabetes pueda conocer su nivel de glucemia y gestioanrla de manera eficaz durante la prueba.

Para ello, y por primera vez en todo el territorio nacional, durante la Bilbao Night Maratón la organización dispondrá de avituallamientos especializados (cada 2,5 km aproximadamente) para estos deportistas con diabetes, con geles específicos (de acción rápida y sostenida), así como glucómetros y demás instrumental médico necesario (insulina rápida para casos de hiperglucemias, jeringuillas desechables etc…).

Los geles tanto de absorción rápida, para recuperarse de una hipoglucemia en plena carrera, con un aporte de 1,5 raciones y sin producir picos de glucosa que reduzcan el ritmo; y los geles de absorción lenta, con un aporte total de 1,95 raciones de hidratos de carbono, para evitar desfallecimientos, serán entregados por DiaBalance en puestos muy concretos que no serán para todos los participantes de la BilBao Night Maratón.

Los glucómetros para medir la glucosa en carrera serán ofrecidos por Menarini. En concreto se utilizará el modelo GlucoMenLX Plus+ con sus tiras reactivas correspondientes y los pinchadores de un sólo uso, para poder asistir a todos los corredores con diabetes que lo necesiten sin detener su marcha, o deteniéndola lo menos posible.

Además los puntos de avituallamiento de la Bilbao Night Maraton contarán con voluntarios suficientemente capacitados para realizar las pruebas de glucemia o asistir a cualquier participante con diabetes.

Para poder organizar los avituallamientos específicos para los participantes con diabetes, y poder cubrir todas sus necesidades, es necesario que los que se hayan inscrito en cualquiera de las tres distancias de la Bilbao Night Maraton o vayan a hacerlo, remitan un mail a la organización indicando esta cuestión.

Así mismo en la zona de meta, el Team One dispondrá de una carpa en la que todos los corredores con diabetes podrán dejar en consigna lo que consideren necesario, con el objeto de que una vez crucen la línea de meta puedan acceder lo más rápidamente posible a lo que necesiten en caso de hipoglucemia o hiperglucemia, así mismo en la carpa también habrá a su disposición geles y otros productos y medidores de glucosa.

Una iniciativa propuesta por el Team One y que la organización de la Bilbao Night Maraton acogió desde el primer momento con los brazos abiertos. A estas alturas desconocemos la cantidad de corredores con diabetes que competirán ese día, pero lo que tenemos claro es que lo harán con todas las medidas de seguridad existentes.

Iniciativas como estas nos encantan y deberían tener mayor eco y difusión en próximas carreras o eventos deportivos.