¿Podría un correcto nivel de vitamina D en el cuerpo prevenir la aparición de la diabetes tipo 1? Pues todo parece indicar que sí. Este pasado fin de semana se ha publicado un estudio de la Harvard School of Public Health (HSPH) de febrero 2013 de cuyas conclusiones avanzadas se obtiene una idea que está por encima de las demás.

“Es sorprendente que una enfermedad grave como la diabetes tipo 1 tal vez podría evitarse con una intervención sencilla y segura“, ha dicho la autora principal, Kassandra Munger, investigadora asociada en el Departamento de Nutrición de la HSPH. En otras palabras, que la vitamina D podría prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1, más conocida como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente.

 sol atardecerEl informe sugiere que la vitamina D podría proteger contra la diabetes tipo 1.

A pesar de que a menudo comienza en la infancia, alrededor del 60% de los casos de diabetes tipo 1 ocurre después de los 20 años. Si se pudieran proteger de alguna manera esos niveles de vitamina D, los investigadores están convencidos de que el nivel de impacto de la diabetes tipo 1 sería mucho menor.

Estudios anteriores han sugerido que la falta de vitamina D podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 1, aunque en su mayoría esos estudios examinaron sólo la relación entre los niveles de vitamina D durante el embarazo o la infancia y el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños. Sin embargo los científicos de Harvard van más allá teniendo en cuenta que un gran porcentaje de casos de diabetes tipo 1 diagnosticados se dan a partir de los 20 años.

Vitamina D

A nivel mundial, se estima que mil millones de personas tienen niveles inadecuados de vitamina D en la sangre, y las deficiencias se pueden encontrar en todas las razas y edades. Una de las principales fuentes de este tipo de vitamina es la exposición al sol. En los alimentos suele haber una fuente pobre de vitamina D. El salmón es uno de los pocos alimentos con gran carga de vitamina D. Los autores de la investigación aún creen que es precipitado, pero todo parece indicar que un complemento diario de vitamina D podría prevenir el desarrollo de este tipo de diabetes en la población.

La buena noticia es que España es uno de los países del mundo con mayor número de horas solares, con lo que la fuente de vitamina D en nuestro país casi es inagotable. Desde Canal Diabetes queremos hacer la recomendación de pasar muchas horas al sol, todas las que sean posibles para que nuestros niveles de vitamina D sean los óptimos. Hoy más que nunca tenemos que decir aquello de “Sol es vida”.

Cómo el sol nos ayuda a cargar de vitamina D nuestros cuerpos que os parece si compartimos fotos de puestas de sol o del astro rey. De esa manera podemos llenar de vitamina D este lugar. Si queréis publicar aquí la foto mandarla a nuestro correo electrónico y haremos referencia a vuestra iniciativa.

Nuestro correo es info@canaldiabetes.com

Muchas Gracias por vuestra colaboración?