Los hombres que padecen diabetes tipo 2, que siguen un tratamiento basado en insulina, y que no cuentan con un historial de enfermedades cardiovasculares, tienen más posibilidades de sufrir un evento cardiovascular como derrame cerebral o  infarto, que los que sí tienen un historial de enfermedades cardiovasculares, según un estudio impulsado por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham, situado en Boston.

Para realizar este estudio, que ha sido presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, los investigadores evaluaron a varones y mujeres para observar los riesgos que podía ocasionar la diabetes a la hora de padecer un evento cardiovascular. En concreto, los autores observaron de manera independiente a hombres y mujeres en función de su edad, raza y otros factores de riesgo.

Así, hallaron que el riesgo de padecer, en los próximos cuatro años, un evento cardiovascular incrementaba a medida que los pacientes con diabetes eran tratados con medicamentos o insulina. Además, los hombres con diabetes de tipo 2 tratados con insulina pero que no habían padecido hasta la fecha enfermedades cardiovasculares tenían un 16 por ciento de posibilidades de padecer un importante evento cardiovascular. Mientras que aquellos con enfermedades cardiovasculares pero sin diabetes y las mujeres que no padecían esta enfermedad pero padecían patologías cardiovasculares no tenían tantas posibilidades de padecer un infarto o derrame.

Por último, los investigadores aconsejan que, ya que el número de pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 2 que requiere insulina continua van  aumentando y hace falta controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar un primer evento de este tipo.