La diabetes en China ha despertado en los últimos meses entre los responsables sanitarios cierta preocupación, al igual que en otros países del mundo cuando comprueban sus cifras de casos de pacientes con algún tipo de diabetes. Un programa de entrenamiento de tres años para personal sanitario se acaba de poner en marcha para mejorar la capacidad de intervención de los centros de salud chinos en materia de diabetes.
El proyecto planea entrenar a más de 10.000 trabajadores de la salud en cuestiones relacionadas con la diabetes como la detección, el tratamiento y el control glucémico de los pacientes. Además el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Médica China proporcionarán apoyo técnico y recursos humanos.
«La diabetes, una enfermedad crónica, requiere tratamiento de por vida y la mejora de la capacidad de los hospitales para que el tratamiento de los pacientes sea el más adecuado», dijo Li Hongshan, director adjunto de la fundación encargada de poner en marcha el programa de formación.
La diabetes en China
Una encuesta regional realizada en 2010 encontró que el 9,7 por ciento de los adultos en la parte continental de China tenía una diabetes. Las previsiones de la diabetes en China en 2030 cifran en 40 millones más los pacientes, según la International Diabetes Fundation.
Los cambios de estilo de vida como las dietas ricas en calorías, donde se consume el exceso de grasa y azúcar y se hace menos ejercicio físico han sido también en china la principal causa del enorme crecimiento de la diabetes.
De nuevo el personal médico recuerda que la detección temprana y el tratamiento adecuado para los pacientes con diabetes, son necesarios para ayudar o evitar las complicaciones tardías y graves como son las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del riñón o amputaciones.
Las estadísticas muestran que sólo el 22 por ciento de los casos de diabetes en China se está tratando, y sólo la mitad de los pacientes que están siendo tratados tenían sus niveles de azúcar en la sangre bajo control.
El Dr Li ha hecho mención especial en la gran importancia de mejorar la capacidad de la nación en su atención primaria para el diabético. Un mejor cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas garantiza una estabilidad sanitaria en todos los sentidos y ahí los médicos de cabecera tienen la última palabra.
Trackbacks/Pingbacks