La diabetes es la enfermedad del futuro, su incidencia en la sociedad española cada día que pasa es mayor. Los últimos datos oficiales de los estudios médicos publicados en la prestigiosa revista Diabetología confirman que el aumento de esta enfermedad cada año que pasa es mayor. En estos momentos el 12% de la población española es diabética y en comunidades autónomas como la valenciana esa cifra aumenta hasta el 14%. Aunque lo más grave de todo es que la mitad de ese 12% no sabe que padece la diabetes. Conoce de su patología cuando la diabetes se manifiesta en una ceguera, en un infarto o en una diálisis. Falta por tanto mucha información al respecto y los médicos aconsejan que en el umbral de los 40 años, hombres y mujeres lleven a cabo controles de azúcar y tomen medidas preventivas basadas en hábitos saludables, para frenar esta epidemia.
Diabetes infantil
Mención a parte merecen las cifras de la diabetes en los más pequeños de la casa. Los datos de ese mismo estudio confirman que el 50% de los niños entre 6 y 9 años que viven en nuestro país es obeso, con lo que sus riesgo de padecer diabetes a temprana edad se multiplica exponencialmente. Hay muchos niños obesos, demasiados, y si no se toman medidas preventivas, sobretodo en la educación estos niños hoy, el día de mañana serán adultos con diabetes.
Médicos como el Doctor Morillas, que cada día recibe decenas de pacientes alertan de la necesidad de cambiar de estilo de vida. De volver a los buenos hábitos alimenticios, las prácticas deportivas y los cuidados de nuestra salud. De lo contrario el sistema sanitario español tendrán un gran coste en los próximos años derivado de la epidemia de la diabetes que avanza a pasos agigantados entre nosotros.