La Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly visibiliza  la relación que existe entre la diabetes y el riesgo cardiovascular. Para ello recuerda que las personas con diabetes tienen dos veces más de posibilidades de desarrollar problemas de corazón que las personas sin esta patología.

Aproximadamente uno de cada dos afectados de diabetes fallece por problemas cardiovasculares como ictus o infarto de miocardio, aunque esta tendencia la desconoce el 86% de los pacientes con diabetes, y tan solo el 3% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) asocia los infartos con su patología.

Esta Alianza por la Diabetes que pone en estudio la relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular, tienen como objetivo animar a las personas con diabetes tipo 2 a que cumplan sus seguimientos médicos, así como concienciarles para que sean conscientes de que pueden tomar las riendas de su enfermedad, porque aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, se puede aprender a vivir con ella tomando precauciones y minimizando de esta forma los efectos negativos en la salud, como la posible relación entre la diabetes y el riesgo cardiovascular. En casi el 80% de los casos de esta patología, puede prevenirse su aparición gracias a unos hábitos de vida saludables, es decir, una preocupación integral de la dieta, el ejercicio y el periódico seguimiento médico.

Además, la Alianza por la Diabetes está inmersa en la campaña «Es Diabetes. Es tu Vida», una acción cuyo principal foco está en transmitir, relacionar y mostrar a los pacientes la conexión que existe entre la diabetes tipo 2 y los sistemas cardiovascular, renal, metabólico, así como las consecuencias que puede significar un buen control de la misma, y como estas pueden ayudar a reducir posibles riesgos relacionados con la diabetes (como el infarto de miocardio, el ictus, diferentes problemas renales, etc.