La empresa española Patia ha firmado un contrato con los laboratorios estadounidenses GX Sciences para la comercialización en exclusiva en EE.UU. de su test de riesgo de diabetes tipo 2. El acuerdo supone que los laboratorios adquieren un compromiso de compra mínima a Patia de 25.000 test hasta el año 2021. Este contrato supondrá una facturación mínima de 1,2 millones de euros.

El test de Patia analiza la predisposición genética a padecer la enfermedad, y ofrece medidas personalizadas para prevenir la diabetes e intervenir en las personas con diabetes gracias a las recomendaciones personalizadas basadas en su genotipo. El resultado del test ofrece información precisa para el doctor sobre suplementos necesarios, fármacos,  tipo de dieta y ejercicio recomendado de forma individualizada.

El test de Patia, denominado DIABETESpredict®, analiza los 16 genes con mayor valor predictivo asociados a la diabetes tipo 2 en poblaciones caucásicas, latinoamericanas, africanas y asiáticas.

Sólo en EE.UU. son más de 40 millones las personas con diabetes tipo 2 y se calcula que la mitad de la población está en riesgo de padecerla. Las cifras de la diabetes aumentan cada año y lo que es más preocupante, casi la mitad de la población está sin diagnosticar y sus complicaciones pueden ser graves.

“Se abre una nueva era en el tratamiento de las personas diagnosticadas con diabetes al proporcionar precisas recomendaciones para actuar sobre el estilo de vida con la información de nuestros genes. El paciente es nuestra diana. La salud pública, nuestro objetivo”, ha manifestado la doctora Mirella Zulueta, Directora Médica de Patia.

“Es muy emocionante que la medicina moderna sea capaz de ofrecer una prueba genética personalizada que prediga el riesgo de diabetes con tanta precisión. Hasta ahora, muchas personas que desarrollaron diabetes se diagnosticaron demasiado tarde para evitar daño ocular, nervioso, renal e incluso amputaciones de extremidades. La medicina genética de precisión personalizada alterará la forma en que los médicos vemos el riesgo y el tratamiento de nuestros pacientes”, ha afirmado Kendal Stewart, MD, Director Médico de GX Sciences.