¿Tiene en cuenta la sociedad en general la diabetes? Este pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad gallega de Vigo el XIII congreso dela Sociedad Españolade Diabetes. Una cita que fue rubricada con una conferencia que, por vez primera, abordó directamente los problemas sociolaborales a los que se enfrentan los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. El encargado de ofrecer la ponencia fué Enrique Valdés Joglar, decano del colegio de abogados de Oviedo quien dibujó el marco legislativo de los diabéticos en nuestro país.
La principal conclusión de sus palabras es que la ley española no tiene en cuenta a los pacientes con diabetes. Valdés aseguró que, en España, muy pocas leyes mencionan la enfermedad directamente. Como excepción señaló la orden ministerial del 11 de enero de 1998 que les impide acceder a puestos enla Policía Nacional, una ley que considera de rango menor y que podría ser incompatible con otras superiores en las que «siempre prima el derecho al trabajo». «Os animo a que planteéis a los legisladores las reformas que consideréis oportunas, porque en este caso creo que podríais lograrlo», les dijo a los centenares de enfermos presentes en una sala abarrotada.
Valdés abordó también el dilema de comunicar o no la diabetes a la empresa. La ley de prevención de riesgos laborales implica que si el trabajador no comunica su enfermedad en el trabajo y sufre un accidente por hipoglucemia al empresario no se le puede exigir ninguna responsabilidad. En ese mismo caso de no declarar la enfermedad, si en ese accidente causa víctimas colaterales, el diabético se enfrenta a una responsabilidad penal y económica muy seria. Pese a todo, si un médico sabe que el paciente desempeña una actividad que no le está permitida –como conducir camiones o transporte público– no está obligado a delatarlo «porque prima la ley de protección de datos».
Las recomendaciones para los pacientes diabéticos
En este punto recuerdo el encuentro que Canal Diabetes mantuvo hace unas semanas con el Doctor Javier Ampudia. El prestigioso endocrino nos relataba los problemas sociales que los pacientes tiene a la hora de comunicar en su empresa que padecen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. Muchos se niegan a reconocerlo públicamente porque consideran que eso es un handicap a ojos del empresario que contrata. Sin embargo los especialistas aseguran la diabetes imprime carácter. Los pacientes con diabetes son más meticulosos y más responsables por sus hábitos de vida adquiridos a raíz de los síntomas de la diabetes. En este aspecto la educación en diabetes, el contar las experiencias a los demás y el ser conscientes de lo que implica ser diabético son fundamentales para desarrollarnos en esos ámbitos sociales y laborales de los que hablamos.
Por tanto la recomendación a los pacientes diabéticos es que no escondan su enfermedad y que le saquen provecho. Que la lectura de esa ausencia de insulina sea aprovechada en positivo. Entre todos demos la vuelta a la tortilla y en lugar de llevar a cabo una lectura negativa, propongamos y comuniquemos que nuestra forma de vida es más saludable y ordenada que la de cualquier otra persona.