La sal es culpable en el aumento del número de casos de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1. Esta es la afirmación hecha por tres estudios publicados recientemente en la reviste Nature.
El cuerpo humano tiene una poderosa respuesta inmune para atacar y defenderse de las enfermedades. Sin embargo, cuando la respuesta inmune reacciona con demasiada fuerza, ataca a sus propios tejidos, y serias enfermedades autoinmunes son el resultado. Los tres estudios, realizados tanto en células de ratón y humanos, parecen demostrar que las enfermedades autoinmunes son provocadas por el exceso de sal.
La investigación original fue provocada por la observación de que el consumo en comida rápida en restaurantes parecía excitar al sistema inmunológico. El investigador de la Universidad de Yale Dr. David Hafler y sus colegas querían ver si el alto contenido de sal en la comida podría ser el culpable.
Una teoría alternativa, también publicada por The Methodist Hospital, apunta a que podría ser la grasa en lugar de la sal que, la que desencadena la respuesta autoinmune.
Aunque los estudios anteriores no culparon a la sal, Hafler señaló que probablemente estaban usando la concentración equivocada en sus pruebas. «Es posible que hayamos estado utilizando las concentraciones de sal equivocada en nuestros experimentos durante el último medio siglo», sugirió.
Si persisten las dudas de que el vínculo entre la sal y la enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1, todavía no está totalmente demostrado, recuerde que comer demasiada sal ha sido durante mucho tiempo vinculado a la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. Las organizaciones que velan por nuestra salud aseguran que usted no debe comer más de 2,4 gramos al día. Es decir lo equivalente a una sola cucharilla de sal de mesa. Las recomendaciones generales son las de seguir una dieta baja en sal.
Madticar diariamente la concha de la naranja en ayunas mientras caminas varios kilometros es recomendable para controlar la diabetes o neutralizar su evolucion.