En la vitamina D podría haber una solución para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Un selecto grupo de investigadores ha comenzado el primer ensayo clínico definitivo y a gran escala para investigar si un suplemento de la vitamina D ayuda a prevenir o a retrasar la diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes, que están en alto riesgo de desarrollarla. El estudio está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se llevará a cabo en unos 20 lugares distintos de aquel país.
El multianual vitamina D y 2 Diabetes Tipo de estudio (D2d) incluirá cerca de 2.500 personas. Su objetivo es conocer si la vitamina D, específicamente D3 (colecalciferol), impedirá o retrasará la aparición de la diabetes tipo 2 en adultos de 30 y más años con prediabetes.
Las personas con prediabetes tienen unos niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para ser considerados como diabetes. «Este estudio tiene como objetivo dar una respuesta definitiva a la pregunta: ¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?» dijo Myrlene Staten, máximo responsable del proyecto. «El uso de vitamina D ha aumentado considerablemente en los EE.UU. En los últimos 15 años, ya que se ha sugerido como un remedio para una variedad de condiciones, incluyendo la prevención de la diabetes tipo 2. Pero necesitamos pruebas rigurosas para determinar si la vitamina D ayuda a prevenir diabetes. Eso es lo que va a hacer D2d. «
Los estudios anteriores han sugerido que los niveles más altos de la vitamina D pueden ser beneficiosos en la prevención de la diabetes tipo 2, pero hasta que se desarrolle este gran ensayo clínico, no se sabrá si tomar suplementos de la vitamina D disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Basándose en las observaciones de estudios anteriores, los investigadores especulan que la vitamina D podría reducir el riesgo de diabetes en un 25 por ciento. El estudio también examinará si el sexo, la edad o la raza influyen en el potencial de la vitamina D para reducir el riesgo de diabetes.
Los investigadores están reclutando voluntarios para participar en D2d. La mitad de los participantes recibirá vitamina D. La otra mitad recibirá un placebo, una píldora que no tiene ningún efecto del fármaco. Los participantes tendrán chequeos para el estudio dos veces al año. El estudio será ciego, por lo que ni los participantes ni el personal médico del estudio sabrá quien está recibiendo la vitamina D y quien está recibiendo placebo.
Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/
Creo que es buena idea que las empresas que tienen las posibilidades para hacer éste tipo de cosas, traten de ayudar y buscar la manera de hacer que ésta enfermedad no afecte de gran manera a las personas.
Esta vitamina puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, pero hay vitaminas para diabéticos como Diabion que es una formula balanceada de vitaminas y minerales que nivelan los niveles de glucosa en la sangre ayudando a prevenir la diabetes y a controlarla en casos de diabéticos.