Bajo el hasthag #laignoranciamata la comunidad diabética mundial ha reaccionado en contra de las declaraciones llevadas a cabo esta semana por la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Krichner, en las que aseguraba que la diabetes era una enfermedad que afectaba a las personas con alto poder adquisitivo porque comían mucho y además eran personas sedentarias.
Su improvisado y poco estudiado comentario ha desatado una cascada de valoraciones exigiendo su rectificación bajo el tema en común #laignoranciamata, reflejando así el poco cuidado, desconocimiento y nula formación que algunos representantes de la sociedad tienen al hablar de la diabetes.
Desde la ONG Diabetes Hands Foundation, su presidente Manny Hernández lamentaba a última hora del día de ayer, en un vídeo comunicado y en una nota pública que aquí enlazamos, lo dicho por la presidenta argentina en el acto público celebrado en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Las redes sociales como twitter o facebook, se han convertido en las últimas horas en una única voz exigiendo a los representantes públicos un mejor y mayor conocimiento de la diabetes. Cartas abiertas como la publicada por Canal Diabetes, o la presentada por la Advocats Diabetes han sido difundidas con la intención de obtener respuesta por parte de Krichner.
La comunidad internacional de pacientes con diabetes pide mayor concienciación y educación de la sociedad sobre una enfermedad que padecen 370 millones de personas en todo el mundo. El daño que se realiza con este tipo de manifestaciones tan gratuitas y desafortunadas es en muchas ocasiones es irreparable.
De tal forma que si estás interesado en participar con nosotros en esta iniciativa social media ponemos todas nuestras herramientas a tu disposición. Puedes mandarnos un mail o comentario que reflejaremos fielmente sobre lo sucedido, puedes quizás moverte en las diferentes redes sociales manifestando tu opinión bajo el hashtag #laignoranciamata, o puedes enlazar tu comentario o post a esta página. Estamos a tu entera disposición porque nos une la misma reivindicación.
Un saludo desde Canal Diabetes
Creo que esto es una oportunidad para actuar, nosotros quienes sufrimos las consecuencias de la ignorancia, por eso les dejo mi propuesta para una campaña contra la ignorancia : http://www.educadies.com/2013/03/la_ignorancia_mata/
Saludos.
Es verdad que la ignorancia mata, pero muchas veces no a los ignorantes sino a quienes sufren la ignorancia de los dirigentes políticos que nos gobiernan. No es tolerable que digan lo que dicen y se queden tan tranquilos y dentro de poco la veremos en el Vaticano haciendo reverencias y sonriendo como si le hubiera tocado la lotería al nuevo papa Francisco,
En mi opinión debería pedir disculpas públicas sobre lo que ha dicho a todo el colectivo de la diabetes. Su comentario vergonzoso me hiere profundamente después de casi 40 años conviviendo con mi diabetes y tratando de hacer las cosas lo mejor posible, sin una baja laboral a consecuencia de ella. Pero lo peor es que eso se lo tuvo que decir algún ASESOR, que no sabe NADA de NADA y es tan cobarde que permanece en la sombra. He estado 2 veces en los Campamentos de Refugiados del Sahara en Tindouf (Argelia) con programas de seguimiento a pacientes diabéticos y aquello lo tendría que ver la Sra. Fernández de Krichner.
Estimada Sra. Cristina Fernandez de Kirchner:
Permitame dirigirle unas palabras.
Desde hace 14 meses mi hijo con 7 años padece diabetes tipo 1. Desde entonces en ningún momento he dejado de preguntarme porque a él. Porque tiene que inyectarse insulina como minimo cuatro veces al dia, porque tiene que pincharse en sus dedos para controlar sus niveles de glucosa como minimo 9 veces al dia. ¿Por qué? Desde anoche que vi sus declaraciones por primera vez vi un rayo de luz, ya que según usted ha aclarado al mundo, la diabetes es una enfermedad de personas con un alto nivel adquisitivo, es decir de personas ricas. Corriendo esta mañana he ido a mirar mi cuenta corriente y… gran desilusion, tampoco es ese el motivo, en casa no somos RICOS.
Al revés, somos una familia que gracias a Dios con los tiempos que corren tenemos un puesto de trabajo y nos dejamos la vida en ello para poder mantenerlo, tenemos que pagar una vivienda cada mes y como añadido tenemos que pagar gastos de farmacia que tiene la enfermedad de nuestro hijo. Hay que pagar parte de las insulinas, hay que comprar tiras reactivas cuando las que nos facilitan no son suficientes (50 unidades son 44 euros), tenemos que comprar pinchadores para sus dedos que sean de mejor calidad que los que nos facilitan, para que no tenga las callosidades que pinchazo tras pinchazo se producen y lancetas para la puncion (cada caja son 23 euros), necesitamos toallitas para limpiar las zonas de pinchado ( 50 toallitas son 10 euros), tenemos que tener material para conservar las insulinas cuando estan fuera de casa ( una cartera ronda los 50 euros) y …….
Con lo que no sólo no somos ricos sino que ademas ponemos dinero a la enfermedad, aunque esta no es la cuestion más importante ya que para que mi hijo pueda tener una buena calidad de vida haremos lo que haga falta. Tambien aclararle que mi hijo no tiene diabetes tipo 1 por comer demasiado ni por tener vida sedentaria, es simplemente porque su pancreas no funciona.
Es por ello que le pediria un favor: Recomiéndole a la persona que le escribió el discurso que se busque otro empleo ya que quiero creer que los discursos se los escriben, porque si de verdad usted se cree las palabras que dijo, la que tendria que quedarse en casa retocandose el maquillaje y el peinado deberia de ser usted. Ahhh y una recomendacion, done usted todo el dinero que tenga en su cuenta corriente (que debe de ser inmensa) a una ONG o mismamente a la investigacion para la diabetes y asi evitara que nadie de su familia la padezca.
Un saludo
Claudia M
Madre de un niño de siete años con diabetes tipo 1
Señora
Presidenta Cristina Fernandez,siempre le tuve mucho respeto,pero hoy estoy sorprendida y dolida,no se si habla desde la ignorancia de la enfermedad y el mal asesoramiento,pero lo importante es el impacto que causa sus palabras en los que padecemos esta enfermedad,yo soy delgada siempre lo fui,soy pobre,aun así, siempre hice todos los días una hora de caminata y algunos ejercicios en los gimnasios provinciales y gratuito,pero después de tener a mi hijo de 8 años, un día decidí tener a mi segundo hijo, entonces lo que parecía natural como lo es un embarazo ,de repente no fue tan así ,se altero todo mi cuerpo y apareció una desconocida enemiga la» diabetes»,la muy mala se quedo para siempre, tuve que aprender todo de golpe, las estrictas dieta era lo de menos,lo peor eran los pinchazos y luego las hipoglucemias que me provocaban convulsiones con perdida del conocimiento y la lengua mordida que me impedía alimentarme por el dolor ,los vómitos y las terribles jaquecas por mas de 48 horas,cuando nació mi hijo , afrontar la terrible experiencia que si no se alimentaba cada dos horas con mamadera se podía morir porque le bajaba la glucemia, así estoy después de 10 años con esta enfermedad , después de pasar muchas internaciones ,periodos de desnutrición,gordura,una basculitis crónica en las piernas ,y todos los problemas psicológicos que acarrean mis hijo, por miedo a que su mama se muera en las convulsiones,cosa que los lleva a atrasos escolares y tristezas indeseadas.hoy uso una bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa,porque mi diabetes es lábil, osea que cambia muy rápido de un nivel de glucosa alto a bajo, casi sin aviso, tuve que hacer un amparo para que la obra social de mi esposo me la dieran,como si fuera que pidiera un auto nuevo, así porque es re lindo llevarla puesto, soportar el gran cartel que dice soy diabetes y los ignorantes no te den trabajo ,mintiendo que la vacante ya se ocupo o diciéndote, que prescinden de tu labor por reducción de personal,que casualidad que solo prescindan de vos, cuando le decís que sos insulina dependiente.teniendo un montón de estudio y títulos para ser una buena empleada y profesional.como vera es muy triste escuchar que se esta enfermo por estar en buena posición, cuando no coincide con la realidad de la mayoría.estamos enfermo y remesemos respeto.somos valiente ,yo lucho cada día,respetando todos los consejos médicos, porque quiero que mis hijos sigan siendo hijos, no mis enfermeros.doy gracias por tener un excelente marido y ahora, después de tanta discriminaciones ocultas,logre dar con personas muy humanas y me dieron un trabajo donde me respetan y me cuidan.por eso querida presidenta Cristina me duele sus palabras.
Hasta me da verguenza ajena que personas en esos puestos digan semejantes barbaridades cargadas de ignorancia.