“La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios y comen mucho”. No lo dice Canal Diabetes, ni mucho menos, el exabrupto lo dice ni más ni menos que la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Krichner. Adjuntamos en esta información el vídeo original donde la presidenta argentina afirma este enunciado.

Les contextualizo la historia. Kirchner estaba participando en la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 “, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada y uno de los proyectos presentados, creado por un laboratorio argentino, es un tratamiento de la diabetes utilizando un tubérculo. Fernández resaltó que el denominado “Proyecto Yacón” busca extender su producción a gran escala. En ese contexto, la presidenta Kirchner señaló que “hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo”.

La diabetes es de ricos - Canal Diabetes

La diabetes es de ricos – Canal Diabetes

Carta abierta a Krichner

Con el debido respeto y con su permiso presidenta, usted no tiene idea alguna sobre diabetes. Está muy mal asesorada. Para empezar la cifra de pacientes diabéticos en el mundo ronda los 300 millones de personas y no son precisamente millonarios los que la padecen. La diabetes se extiende por infinidad de capas sociales. El origen de la cantidad de pacientes con diabetes tipo 2, que es lo primero que tendría que haber matizado, se encuentra en los cambios de hábitos que las sociedades como la suya han experimentado en los últimos años.

Las personas, de todo el mundo, comen mucho peor que hace unos años. Los alimentos son menos ricos y la variedad a penas existe. Pero hay más. El sedentarismo, que efectivamente favorece la aparición de la diabetes tipo 2, se produce por un estilo de vida apoyado por gobiernos como el suyo que prefieren ciudadanos poco activos y sedentarios. Cuando menos activos estén esos ciudadanos, menos molestarán ¿no?

Cuando observo el vídeo una y otra vez,  compruebo que después de asegurar que la diabetes es una enfermedad de ricos, dice “obvio”, como dándose cuenta de la metedura de pata y reconociendo que hay millones de pacientes diabéticos que no tienen gran poder adquisitivo.  Sin embargo, su prepotencia política, le anima a confirmar con un “si” rotundo que la diabetes es de ricos, y aquí paz y después gloria. Ole, ole y ole señora Kirchner.

Políticos y representantes públicos como usted deberían saber que sus palabras trascienden y que deben ser ejemplo para el resto de la sociedad en la que nos encontramos los demás. No le ha hecho usted un gran favor a la diabetes con sus palabras, todo lo contrario.

¿Conoce usted la importancia de educar en diabetes? Sabe la cantidad de gasto público que se podría ahorrar la administración argentina con una campaña de concienciación social. La diabetes tipo 2 nos puede llegar a todos, tengamos o no tengamos plata en el bolsillo. Es una cuestión de filosofía de vida. Cuida tu vida comiendo bien y haciendo ejercicio y tu páncreas se defenderá mejor de una diabetes tipo 2.

Pida disculpas a los millones de pacientes con diabetes, rectifique y muestre su compromiso con la sociedad. Le pagan para ello, y ojo que si le pagan mucho a lo mejor usted también está en riesgo de padecer diabetes.