Sorprendente nuevo estudio publicado en el British Medical Journal asegura haber encontrado que las estatinas, un grupo de medicamentos muy prescritos y reductores del colesterol, en realidad pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes.

Los investigadores han analizado a un millón y medio de personas y han encontrado que aquellos pacientes que utilizaban la estatinas tenían un 22 por ciento más de probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 que los que no las utilizaban por prescripción médica. Los investigadores les han sugerido a los médicos que tengan en cuenta todos los peligros de las estatinas antes de prescribirlas a los pacientes.

«Las estatinas más potentes, al menos en dosis más altas, deberían ser reservadas para pacientes que no respondan al tratamiento de baja potencia, pero que tengan un alto riesgo de enfermedad cardiovascular», aseguró recientemente el Profesor Risto Huupponen y el profesor Jorma Viikari, de la Universidad de Turku, en Finlandia.

No es la primera vez que se cuestionan los beneficios saludables para el corazón de las estatinas. Las estatinas, comúnmente conocidas por sus nombres comerciales (Lipitor, Crestor y Zocor) parecen haber sido muy utilizadas por la industria farmacéutica.

las estatinas

las estatinas

El prestigioso periódico británico, The Telegraph, ha hallado que en la década de 2000, las estatinas se comercializaron como un medicamento milagroso, y el lanzamiento de la primera estatina en los EE.UU. estuvo acompañada de un programa de educación que animó a todos a abandonar a su médico para chequear su colesterol. El diario añade que como resultado, millones de personas han estado expuestas a los efectos secundarios y peligrosos de las estatinas.

En febrero del año pasado, los reguladores americanos finalmente decidieron etiquetar los medicamentos con advertencias sobre los efectos secundarios, como daños en el hígado, pérdida de memoria y diabetes.

Fuente imagen; http://www.freedigitalphotos.net/