Una gran investigación llevada a cabo entre unas 850.000 personas y publicada en la prestigiosa Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, muestra que las mujeres con diabetes son un 44% más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas coronarias en comparación con los hombres con diabetes. La investigación es del profesor Rachel Huxley de la Facultad de Salud de la Universidad de Queensland en Australia.
Los datos utilizados en el estudio se remontan casi 50 años atrás, desde 1966 a 2011, e incluyen 64 estudios a unas 858.507 personas. La principal conclusión es que las mujeres con diabetes tienen casi 3 veces más probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias en comparación con las mujeres sin diabetes. Mientras que los hombres con diabetes tenían sólo el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria en relación con los hombres sin diabetes. La combinación de los dos conjuntos de datos mostró que las mujeres con diabetes son un 44% más propensas a desarrollar enfermedades coronarias que los hombres con diabetes, incluso después de la consideración, las diferencias de sexo en otros factores de las enfermedades del corazón.
Hay varias razones posibles para esas diferencias. Según los autores las mujeres sobre todo en el pasado, han tenido una peor identificación de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en comparación con los hombres. Sin embargo, incluso en las poblaciones más contemporáneas, cuando la diabetes se trata de forma parecida a los hombres, las mujeres han tenido en general menos probabilidades de lograr los objetivos del tratamiento.
Los autores especulan que las mujeres con diabetes metabólicamente se deterioran aún más que los hombres con diabetes, por lo que están en un punto de partida peor incluso antes de comenzar el tratamiento. Por otra parte, en el estado prediabético donde la tolerancia de la glucosa ya puede verse afectada, los niveles de los factores de riesgo son más elevados en las mujeres que en los hombres.Sin duda este estudio de confirmarse y ser tenido en cuenta podría cambiar muchas de las percepciones sobre las enfermdades cardiovasculares que se tienen en la actualidad. Básicamente porque el modelo que se suele tener en mente normalmente al hablar de esta dolencia es el de un hombre y lo que demuestra este estudio es que se trata de una mujer.
Aquí os dejamos el link de la investigación al completo: http://www.diabetologia-journal.org/files/Peters.zip