Antes de empezar con el desarrollo del artículo desde Canal Diabetes queremos dejar claro que nuestra visión sobre la vida en general es optimista y que somos miembros activos del club del vaso medio lleno, antes que de aquellos que apuestan por el vaso medio vacío. Con esta premisa inicial nos atrevemos a mostraros las partes positivas de tener diabetes, porque desarrollar una diabetes puede ser el principio de muchas cosas, dentro de la gravedad que supone esta enfermedad.

En un primer momento, cuando se debuta en diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, puede ser difícil creer que hay cosas buenas. Afrontar la enfermedad con la información y el control necesarios, amén de una actitud positiva ante la vida pueden ayudar no sólo a la mejora de la diabetes  sino a nuestro desarrollo personal.

Nuestra argumentación se basa en un reciente estudio publicado en Estados Unidos que confirma que la motivación ayudó a los pacientes con diabetes a desarrollar una actitud positiva ante la enfermedad y en definitiva, a mejorar el control metabólico. En el programa de motivación participaron 61 adultos. Tras tres meses de mensajes positivos, los participantes registraron mejoras en su peso,  en el índice de masa corporal, la presión arterial, los niveles de triglicéridos, y los porcentajes de hemoglobina A1c.

Las conclusiones del estudio confirman que una actitud positiva ante la vida tiene un impacto directo en nuestro metabolismo y por ello hoy nos atrevemos a enunciar siete aspectos positivos  o beneficios derivados de una diabetes. Por ejemplo;

1. Estar más en contacto con nuestro cuerpo.

Tener diabetes significa no sólo saber que  niveles de azúcar en la sangre tenemos  todos los días,  también ayuda a conocer mejor las reacciones de nuestro cuerpo y reconocer cuando sus niveles de azúcar puede ser demasiados bajos o altos. Tener más consciencia de nuestro cuerpo y de sus cambios permite reconocer cuando algo puede estar mal y tomar medidas antes de que la situación avance, como por ejemplo  las complicaciones que se derivan de la diabetes.

2. Probar nuevos alimentos.

Lo más probable cuando uno debuta en diabetes  es que los médicos  recomienden  hacer algunos cambios significativos en la dieta. En lugar de considerar el diagnóstico como el momento de eliminar de su menú aquellos alimentos que son favoritos, considere la oportunidad cómo  el momento de probar  alimentos nuevos. No se trata de no comer pasteles,  sino  de probar pasteles para diabéticos que los hay o probar nuevos postres. Recomendamos hacer  una lista con los nuevos alimentos  a probar y que son buenos para la diabetes y degustar uno nuevo cada semana.

3. La oportunidad de encontrar nuevos amigos.

En esta sociedad cada vez  mejor comunicada quizás la diabetes sea la oportunidad de contactar con alguno de los millones de personas que tienen diabetes en el mundo y compartir las experiencias personales que ocurren al tener diabetes. Hay grupos de apoyo, tanto reales como virtuales  donde usted puede compartir sus temores, preocupaciones, ideas, recetas, y otros temas sobre la diabetes. Una oportunidad por tanto de abrir horizontes y conocer otras personas, una experiencia que siempre enriquece.

4.Hacer más ejercicio. 

diabetes

diabetes

La motivación para hacer deporte o ejercicio suele ser, seamos realistas, complicada. Necesitamos en muchas ocasiones un fin o un aliciente para movernos. La diabetes puede ser ese aspecto motivacional para movernos. Somos conscientes que la realización de ejercicio beneficiará nuestro control de la diabetes, y por eso en la mayoría de las ocasiones dejaremos nuestro cómodo sofá por el paseo matinal en el parque.

5. Aprender a cocinar.

Tras el diagnóstico de la diabetes y si dispone de un buen endocrino su conocimiento sobre los alimentos y las formas de prepararlos crecerá exponencialmente. Aprender de que manera esos alimentos y sus recetas afectan a nuestro metabolismo puede servir para darle la vuelta a la sartén y experimentar en el maravilloso arte culinario. Experimente y pruebe, se sentirá muy desarrollado en los fogones.

6.Ser más disciplinado.

Si quiere vivir una vida plena y saludable con diabetes, entonces necesita seguir el consejo de sus médicos a raja tabla. Esto requiere decir disciplina, y esa es una habilidad que no todo el mundo tiene y que viene muy bien en casi todos los aspectos de la  vida, no ¿creen?

7.Tener una vida más sana.

Si usted sigue los consejos médicos, la dieta de pérdida de peso,  el ejercicio, el manejo del estrés y mantiene contacto con otros pacientes con diabetes,  mejorará no sólo su control de la diabetes sino también  su salud en general. Adoptará hábitos saludables que conseguirán que usted esté más sano. Pero no sólo usted su familia se aprovechará de sus nuevos hábitos y conseguirá un entorno a su alrededor más saludable, donde los modelos sociales que imperen sean los de una correcta alimentación y práctica de ejercicio. No se olvide que usted puede ser una fuente de inspiración para los suyos.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/