Los niños que asisten a la guardería tienen un 32% menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 en comparación con los niños que no van a la guardería, según una revisión sistemática y un metanálisis publicado en JAMA Pediatrics. Los investigadores creen que esto se debe a que los niños están expuestos a más microbios en la guardería que en casa, lo que desarrolla su sistema inmunológico.
«La hipótesis de higiene establece que el aumento de la incidencia de la diabetes tipo 1 es el resultado de una baja exposición microbiana debido al aumento de la higiene», escribieron Susanna Tall, PhD, y sus colegas. «De manera consistente con la hipótesis de higiene, algunos estudios previos revelaron un menor riesgo de diabetes tipo 1 en entornos con un mayor número de interacciones sociales”.
El estudio
Tall y sus colegas realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 22 estudios observacionales realizados en Asia, Australia, Europa y América del Norte entre 1989 y 2022. Había 3.693 participantes con diabetes tipo 1 y 96.882 sin que sirvieron como controles, según Tall y sus colegas. La mayoría fueron estudios de casos y controles, mientras que tres fueron estudios de cohortes prospectivos.
En comparación con el grupo de control, las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 fueron un 32% más bajas para los niños que asistieron a la guardería
Solo en los estudios de cohorte, los investigadores encontraron una reducción no significativa del riesgo de desarrollar diabetes entre los participantes que asistieron a la guardería. Los investigadores escribieron que los resultados fueron similares en todos los estudios incluidos en el metaanálisis.
«En contraste con nuestras expectativas, la asociación fue consistente e igualmente evidente en el grupo que asistió a la guardería a la edad de 3 a 5 años en comparación con el grupo que fue asignado a la guardería de 0 a 2 años», escribieron Tall y sus colegas.
Las explicaciones de los investigadores
Los investigadores proporcionaron varias razones posibles por las que la asistencia a la guardería se asocia con menores probabilidades de desarrollar diabetes. En primer lugar, los niños que asisten a la guardería están expuestos a más microbios; tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de contraer infecciones que los niños que no van a la guardería, según Tall y sus colegas. En segundo lugar, los niños que asisten a la guardería tienden a tener más actividad física, comer más frutas y verduras y tienen un IMC más bajo, escribieron.
«Estos factores, en particular la nutrición y la actividad física, pero también el aumento de peso, se han asociado con el riesgo de diabetes tipo 1 en investigaciones anteriores», escribieron Tall y sus colegas.
Fuente: Tall S, et al. JAMA Pediatr. 2024;doi:10.1001/jamapediatrics.2024.4361.