Los medicamentos antipsicóticos, utilizados para tratar problemas de salud mental como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, parecen triplicar el riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, según un reciente estudio publicado en la edición de Agosto de la prestigiosa revista científica JAMA Psiquiatría.
Los niños que toman antipsicóticos para los trastornos del estado de ánimo y el comportamiento pueden tener hasta tres veces más probabilidades de desarrollar la diabetes tipo 2, sobretodo en el primer año de la administración de los antipsicóticos.
El estudio del que estamos hablando incluyó a más de 43.000 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 24 años. A todos ellos les fueron prescritos los medicamentos antipsicóticos para la atención, la conducta y los trastornos del estado de ánimo. La investigación se ha prolongado durante 12 años y de todos los sujetos, los investigadores encontraron 106 jóvenes que fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.
Ya en 2011, un estudio en la revista Pediatrics encontró niños que tomaban antipsicóticos y que como consecuencia de ello tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1 que el resto que no tomaba antipsicóticos. Ese año, la Administración de Drogas y Alimentos americana instó a la agencia de Salud para que controlara el aumento de peso y el riesgo de enfermedad metabólica en los niños que tomaban los antipsicóticos.
Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net