Nuevos resultados del estudio CORONADO revelan mayor gravedad de COVID-19 en diabetes, pues una de cada cinco personas con COVID-19 y diabetes muere a los 28 días del ingreso hospitalario. Los principales predictores de enfermedad grave son la edad avanzada y las complicaciones de la diabetes.
En mayo, el estudio CORONADO reveló que una de cada diez personas con COVID-19 y diabetes murió a los siete días del ingreso hospitalario. Nuevos hallazgos del mismo estudio muestran que una de cada cinco personas con COVID-19 y diabetes murió dentro de los 28 días de su ingreso hospitalario, lo que confirma la mayor gravedad de COVID-19 en diabetes.
En la primavera de 2020, el estudio dio seguimiento a 2.796 personas con diabetes en Francia durante 28 días después de haber sido ingresadas en el hospital por COVID-19. El análisis examinó las tasas de mortalidad y las tasas de alta del hospital durante el período de 28 días. Los resultados revelaron que después de 28 días, el 50% de las personas habían sido dadas de alta y el 21% de las personas habían muerto (29% todavía estaban hospitalizadas).
Factores determinantes de la mayor gravedad de COVID-19 en diabetes
La edad avanzada, las complicaciones de la diabetes, especialmente las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta, la dificultad para respirar, el uso de medicamentos anticoagulantes y los marcadores biológicos de inflamación se asociaron con una menor probabilidad de alta hospitalaria.
Del mismo modo, la edad avanzada, la mayor duración de la diabetes y un historial de complicaciones microvasculares se asociaron con enfermedades graves y malos resultados de la infección por COVID-19. En general, los factores asociados con la muerte fueron el espejo opuesto a los asociados con el alta hospitalaria.
No se encontró que el manejo del azúcar en sangre a largo plazo afectara los resultados de COVID-19, aunque los altos niveles plasmáticos de glucosa en el momento de la hospitalización estaban fuertemente asociados con la muerte. Debido a que los niveles de glucosa pueden estar vinculados a los resultados de COVID-19, el manejo cuidadoso de la diabetes sigue siendo importante para prevenir enfermedades graves.
Las personas con diabetes no tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que otras. Aunque si son más propensas a experimentar enfermedades graves y peores resultados si se infectan con COVID-19.