En nuestra reciente visita a la 51 edición de la EASD en Estocolmo para ver de primera mano como se mueven las cosas en Europa en términos de diabetes, la empresa Roche llevó a cabo un acto en paralelo para dar a conocer su estrategia empresarial para los próximos años. Un encuentro al que asistió prensa especializada en diabetes como Canal Diabetes y bloggers expertos en diabetes.
Sin llegar a desvelar su estrategia total, Roche confirmó que la monitorización de la glucemia con las últimas tecnologías, junto al desarrollo de un software de control eficiente y aplicadas al conocimiento sobre diabetes pueden ser un avance importante para el control y manejo de la diabetes. Sobretodo a la hora de tomar decisiones tanto los pacientes como los profesionales sanitarios.
El Dr. Nick Guldemod de Holanda planteó un panorama preocupante para los próximos en torno a los sistemas sanitarios. Guldemod puso en duda las posibilidades de que esos sistemas puedan ser sostenibles a futuro si no se toman medidas. La pirámide poblacional y el contexto económico en el que nos encontramos invitan a las autoridades y gestores médicos a tomar decisiones sobre el sistema de salud. Y la clave de ese sistema pasa por lo conectado que esté ese sistema médico y la cantidad de agentes diferentes que participen de él. En ese entorno se habló claramente de co-creación, un término que está muy de moda pero que sin duda implica a todas las partes del sistema sanitario.
Y de lo dicho en Estocolmo, sin duda la mejor herramienta para poder poner en común los intereses de todos los implicados en dicho sistema es el control tecnológico. El Dr. Stephan Jacob aseguró en su discurso que la monitorización y la tecnología aplicada en diabetes de forma correcta mejora el trabajo clínico del endocrino y la toma de decisiones diarias del paciente. Jacob recalcó que ya va siendo hora de dejar a un lado la Hemoglobina Glicosilada como única herramienta para tomar decisiones terapéuticas y que se apueste por la monitorización continúa de glucosa. Según un estudio presentado allí mismo los pacientes monitorizados tardan mucho menos tiempo en bajar sus glicadas que el resto.
En la presentación del Dr. Jacob pudimos ver como el software Emminens de Roche entierra definitivamente la libreta de control para las personas con diabetes y para los endocrinos. Los datos se pueden ver de una manera simple y sencilla, detectándose con total claridad las hipos e hiperglucemias que un paciente ha tenido en una linea de tiempo determinado. Sin duda una avance en tiempo de gestión para todas las partes implicadas.
¿Y cómo se recogen esos datos? Ahí está la clave. La idea de Roche parece ir por la suma de impulsos con otras empresas, y todo indica a que el nuevo Dexcom G5 podría ser un aliado sensacional para la transmisión de esos datos a la plataforma Emminens, aunque este extremo está por confirmar. Lo que es evidente es que esos datos debe recogerlos un dispositivo (glucómetro o monitor continúo de glucosa), estos viajarán directamente a una app en el móvil y se podrán ver y procesar en un ordenador con un software avanzado que ayude al manejo y control de la diabetes.
Capítulo aparte merece la presentación de la nueva bomba de insulina de Roche, que sin duda juega un papel trascendental en todo este sistema. Un dispositivo que llegará a España en los próximos meses y que tiene un manejo muy intuitivo. En este aspecto recomendamos el post de nuestro compañero de viaje Oscar López de Briñas, experto en la tecnología en diabetes, que cuando la suba la enlazaremos.
La presentación de Roche concluyó con la ponencia de Lars Kalfhaus responsable de Roche en España, quien presentó la plataforma Emminens. Un software que permite gestionar los datos de una persona con diabetes de una forma rápida, sencilla y ordenada. Un sistema de gestión digital de la diabetes que según estimaciones de Roche puede llegar a ahorrar un 12 por ciento los costes de la diabetes en España.
Seguiremos atentos al devenir de estos acontecimientos, de la implantación de estos nuevos sistemas que sin duda van en una sola dirección, la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes.