La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Innova Social y el Grupo Innocare de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han puesto en marcha CompARTE Diabetes, una comunidad virtual de pacientes para intercambiar experiencias, resolver dudas o brindarse apoyo mutuo. La plataforma servirá a las personas con diabetes a «mejorar el manejo de su enfermedad y su impacto emocional».

‘CompARTE Diabetes’ estará disponible a partir de esta semana y es de acceso gratuito para todas las personas afectadas por esta enfermedad. Tanto para obtener más información como para apuntarse se puede visitar la webcompartediabetes.anadi.es

Cristina Azagra, trabajadora social de ANADI, ha explicado en una rueda de prensa que mantener los niveles de glucosa en valores normales es un reto al que se enfrentan a diario más de 64.000 personas en Navarra con el objetivo de evitar complicaciones de salud y llevar una vida normalizada. «En la diabetes, el control de la enfermedad recae en el propio paciente, que invierte una media de 5000 horas al año en su manejo y tratamiento. Por ello es necesario ofrecerle un apoyo continuo y accesible para mejorar su formación, conseguir un buen manejo diario de la enfermedad y fomentar un estilo de vida saludable», ha señalado.

Este nuevo foro les ofrece un apoyo complementario al ámbito sanitario y asociativo para mejorar la calidad de vida a través de experiencias compartidas entre personas que se enfrentan a los mismos desafíos en su día a día. Además, la plataforma ofrece una sección de recursos con documentos, enlaces a páginas web y vídeos relacionados con la diabetes. «Se trata de un espacio seguro, accesible y participativo que les aporta algo que no pueden ofrecerle los profesionales sanitarios, la experiencia personal. Podrán compartir sin miedo sus preocupaciones, retos y experiencias con personas que les comprenden y que han pasado o están pasando por lo mismo», ha explicado Azagra sobre un foro que abordará diferentes cuestiones como adherencia al tratamiento, dudas, promoción de ejercicio físico, cambios en estilos de vida, apoyo psicológico o manejo de complicaciones.

Esta comunidad virtual estará moderada por Arantxa Bujanda, enfermera educadora en diabetes y doctoranda de UPNA, que desarrolla de forma paralela una investigación con el objetivo de evaluar la influencia del uso de una comunidad online de apoyo en las personas con diabetes. «Creemos que el apoyo entre pacientes a través de internet puede ser sumamente beneficioso, pero es necesario evaluarlo. Esta herramienta puede ayudar a mejorar el impacto emocional de la enfermedad, optimizar el manejo de la patología y empoderar a las personas con diabetes. Además, esta experiencia nos permitirá estudiar qué tipo de pacientes utilizan las comunidades online y desarrollar futuros proyectos de acuerdo a las necesidades expresadas por los participantes», ha señalado Bujanda.

En este sentido, ha añadido, esta iniciativa busca intercambiar información confiable y ser un espacio de apoyo seguro en un entorno donde «la información sobre salud a menudo es abundante pero no siempre confiable».