Ozempic, un medicamento autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sufre poblemas de desabastecimiento desde hace meses, como apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El motivo: a través de las redes sociales se ha popularizado su uso -no autorizado- para adelgazar ya que, entre sus efectos secundarios, en mayor o menor medida, se encuentran la disminución del apetito y la pérdida de peso.

Esta falta de suministro ha propiciado que aparezcan falsificaciones. Así lo ha comunicado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ha alertado de la comercialización de «plumas precargadas falsamente etiquetadas como el medicamento para la diabetes Ozempic». Por ahora, se han detectado inyectables falsificados de Ozempic en distribuidores mayoristas en Reino Unido, Alemania y Austria. En España, no se han producido, de momento, notificaciones al respecto.

Los inyectables falsos están etiquetados en alemán y presentan códigos de barra y números de serie de envases de Ozempic auténticos. De hecho, se ha podido detectar el engaño ya que al escanear esos datos en el sistema electrónico de rastreo de medicamentos de la Unión Europea, se ha descubierto que los códigos pertenecían a unidades que ya habían sido dispensadas, lo que ha alertado a las autoridades competentes.

Según han informado, fijándose solo en el envase exterior es casi imposible distinguir las plumas falsas de las auténticas, es en el inyectable donde se aprecia que el producto tiene un aspecto diferente, como puede verse en la siguiente imagen:

Ozempic

Ozempic

La EMA no tiene constancia de que se hayan dispensado bolígrafos falsificados a pacientes en farmacias legales y no hay informes de daños a los pacientes en relación con el medicamento falsificado.

Actualmente, el asunto está siendo investigado por las autoridades reguladoras de medicamentos de la UE y la policía, y se ha advertido a los mayoristas y farmacias de los países afectados sobre las ofertas sospechosas de Ozempic a los mayoristas. Además, se ha alertado a los distribuidores paralelos en toda la UE.

La postura de Novo Nordisk

A raíz de estas notificaciones, la farmacéutica Novo Nordisk está investigando y reportando cada caso de falsificación del que tienen conocimiento a las autoridades locales, «de acuerdo con las regulaciones». En este sentido, han reforzado su actividad.

Sin embargo, «reconocemos las limitaciones y por ello trabajamos sobre el terreno con empresas especializadas para identificar a los autores de estos delitos, tratando de identificar al fabricante original de los productos falsificados», han continuado en declaraciones al ESPAÑOL.

Recomendación EMA

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos recomienda a los pacientes en tratamiento con Ozempic que consulten el folleto de información del medicamento para ver cómo deberían ser las plumas originales. También les aconseja no utilizar inyectables de Ozempic si hay sospechas de que puede tratarse de una falsificación -«ya que esto puede tener consecuencias graves para la salud», advierte- y apunta a que si la pluma no muestra las características de la original, deben devolverla de manera inmediata a su farmacia y seguir los consejos, en este caso, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).