Una importante cantidad de pacientes con diabetes no se siente participe de su tratamiento. Es uno de los datos, junto a otros, que se están valorando hoy en el European Diabetes Leadership Forum, que, organizado por la Asociación de Diabetes de Dinamarca y patrocinado por Novo Nordisk, reúne en Bruselas a 250 líderes políticos, funcionarios públicos, asociaciones de pacientes, expertos y representantes de la industria farmacéutica. Entre ellos, se encuentran el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y varios ministros de Sanidad de países miembros de la UE.
Y es que la diabetes es la enfermedad crónica que más crece en todo el mundo. Prácticamente todos los países están afectados por su incremento a nivel pandémico. Se estima que en 2035 habrá 38 millones de europeos con diabetes, lo que equivale a la población de Bélgica, Portugal, Grecia y Dinamarca juntas. Todo esto tiene grandes consecuencias para los pacientes con diabetes, sus familiares y la sociedad en su conjunto, en un momento en el que los sistemas sanitarios disponen de menos recursos para hacer frente a la presión ejercida por el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes.
El objetivo del European Diabetes Leadership Forum es poner de manifiesto y compartir las mejores experiencias en el manejo de la diabetes, sobre todo en lo que se refiere a la prevención secundaria y el apoyo al paciente en su convivencia diaria con la enfermedad. En un futuro próximo, se necesitarán soluciones innovadoras en el manejo de la diabetes a fin de evitar las perjudiciales y costosas complicaciones asociadas a ella, como coágulos, insuficiencia renal, amputaciones y ceguera. Para conseguirlo, es necesario combinar las mejores prácticas paneuropeas con una mayor inclusión de los pacientes en el tratamiento y el autocontrol de la diabetes.
El Dr.Tonio Borg, comisario europeo de Sanidad y Consumo y uno de los más destacados ponentes del encuentro, subraya “la necesidad de reforzar las acciones que se están llevando a cabo en materia de diabetes a todos los niveles. La Comisión Europea está comprometida con el apoyo a las acciones contra la diabetes, así como con la mejora de las condiciones de vida de las personas que la padecen mediante el intercambio de buenas prácticas en nutrición y enfermedades crónicas, la investigación en diabetes y los proyectos y colaboraciones entre los estados miembros en cuanto se refiere a prevención, diagnóstico y atención, incluyendo acciones para la puesta en marcha de Planes Nacionales contra la Diabetes”.
Los resultados del Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2 (DAWN2 por sus siglas en inglés), un exhaustivo sondeo internacional en el que han participado más de 4.000 personas procedentes de ocho estados miembros de la UE, serán presentados en la conferencia. Una de las conclusiones más significativas es el hecho de que dos de cada tres pacientes con diabetes no se sienta partícipe de la planificación de su propio tratamiento.
Según el ministro de Sanidad danés, Nick Hækkerup, “a pesar de que los profesionales sanitarios se muestran mayoritariamente a favor de implicar más a los pacientes en su propio tratamiento y en la tipología del que reciben, es evidente que tanto pacientes como familiares no se sienten escuchados. Nuestro objetivo es cambiar esta situación, ya que está demostrado que tanto la satisfacción de los pacientes como los resultados de sus tratamientos mejoran cuando médicos y enfermeras los incluyen en ellos. En Dinamarca, estamos poniendo en marcha una nueva estrategia para implicar a pacientes y familiares en el sistema nacional de salud”.
Henrik Nedergaard, presidente de la Asociación de Diabetes de Dinamarca, organizadora del encuentro, ha expresado su gratitud por el apoyo europeo recibido: “La diabetes tipo 2 es conocida como la asesina silenciosa por el gran riesgo que conlleva de sufrir graves complicaciones como coágulos, amputaciones, ceguera y fallo renal. Las personas con diabetes pueden ver acortada su esperanza de vida hasta en 10 años. Por supuesto que estamos trabajando para parar la progresión de la diabetes, pero tenemos que mejorar el intercambio de conocimientos en materia de prevención de complicaciones asociadas. Son cuestiones básicas que deben formar parte de los planes nacionales de diabetes”.
El Forum será inaugurado por el príncipe Joachim de Dinamarca, patrono de la Asociación de Diabetes de este país. Además de Novo Nordisk, otros patrocinadores del encuentro son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Fundación Europea de Enfermería en Diabetes (FEND por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en Europa, Atención Primaria en Diabetes Europea (PCDE), la Asociación Europea por el Estudio de la Diabetes (EASD), el Centro de Diabetes Steno, la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), la institución Hilfe de diabetes alemana (diabetesDE) y el Equipo Nacional Sueco por la Diabetes.