PaQ es un dispositivo discreto y sencillo de poner que ofrece tres días de suministro constante y basal de insulina junto con insulina de bolo fácil y bajo demanda. El pequeño dispositivo se compone de un depósito infusor de insulina desechable conectado a un monitor de insulina reutilizable.

La compañía que lo ha diseñado y fabrica es CeQur® SA, una compañía centrada en el desarrollo y comercialización de dispositivos de suministro de insulina sencillos que aprovechando el 49 Encuentro Anual Europeo de la diabetes de Barcelona, ha anunciado los datos de un estudio sobre el PaQ Insulin Delivery Device. Los datos demuestran los beneficios potenciales del sencillo dispositivo de suministro de insulina y sugieren que PaQ podría ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a mantener mejor su control glucémico.

Investigaciones previas indican que aproximadamente el 50 por ciento de las personas insulinodependientes no logran un control glucémico adecuado. La mitad de todos los pacientes que requieren inyecciones de insulina diarias múltiples confiesan que intencionalmente se saltan dosis porque consideran que las inyecciones son molestas, incómodas, dolorosas, y/o perjudiciales para su actividades diarias.

La infusión de insulina continua y subcutánea es una alternativa a las inyecciones de insulina, pero la adopción se ha visto limitada por la complejidad y el coste de los dispositivos CSII existentes, aprobados. “Estamos extremadamente satisfechos de haber desarrollado un dispositivo CSII sencillo con capacidad demostrada para hacer frente de forma segura y efectiva a muchos de los temas que hacen de la terapia de inyección diaria un desafío” dijo James Peterson, fundador y consejero delegado de CeQur. “Pensamos que PaQ crea un tremendo valor para liberar a la gente de la carga diaria que supone la inyección, de tal modo que permite el tratamiento intensivo con insulina y reducir el impacto de la diabetes en la vida de los pacientes.”

paq

PaQ es un dispositivo de suministro constante de insulina

Julia Mader, MD, presentó los resultados de un estudio realizado a 20 pacientes en el Hospital de Graz, Austria, que evaluó la capacidad de las personas con diabetes de tipo 2 que se encontraban en un régimen estable para usar PaQ en sustitución de las inyecciones de insulina necesarias para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Los objetivos del estudio incluyeron control glucémico, satisfacción del paciente y seguridad.

Los cambios en los valores de glucosa en sangre de autocontrol durante la terapia PaQ mostraron una tendencia hacia un mejor control de la glucemia en comparación con la línea base en varios puntos a lo largo del día. Los datos del control de glucosa continuo ciego durante la terapia PaQ también revelaron una tendencia hacia un control glucémico mejorado. La reducción de la exposición de glucosa se produjo durante la noche y durante el día, y CGM no reveló episodios de hipoglucemia severa.

“Estudios anteriores han demostrado que CSII podría mejorar la satisfacción del tratamiento entre las personas con diabetes tipo 2 y también mejorar el control glucémico o voluntad para cambiar a la insulina,” dijo John Pickup, MD, profesor de Diabetes y Metabolismo en el Kings College London School of Medicine. “Pero necesitamos dispositivos que sean menos complejos y más asequibles. Los dispositivos de suministro de insulina más simples como el PaQ son clínica y económicamente justificados para la diabetes tipo 2.”

Los datos presentados previamente en el estudio de Graz demuestran que PaQ suministra de forma segura y eficaz los requerimientos de insulina a los pacientes. No ocurrieron eventos severos hipoglucémicos durante el período de referencia del estudio o mientras los participantes estaban en PaQ, y todos los pacientes fueron capaces de reunir correctamente y utilizar PaQ con tan solo una hora de formación.

CeQur anunció recientemente el cierre de una Serie B de financiación de 27 millones de dólares que apoyará la fabricación a escala de PaQ, que recibió la aprobación de Marca CE en noviembre de 2012, y financiar actividades relacionadas con la aprobación regulatoria de Estados Unidos.

Actualmente hay más de 11 millones de personas en los Estados Unidos y la Unión Europea que están tomando las inyecciones de insulina para gestionar su diabetes tipo 2. Los estudios sugieren que regímenes CSII simples pueden mejorar el control glucémico y la calidad de vida de estas personas. Sin embargo, CSII en la actualidad no ha sido ampliamente utilizado en diabetes tipo 2 hasta la fecha debido a su complejidad y coste.