Un historial de problemas de pies diabéticos, como úlceras, amputación o revascularización, aumenta el riesgo de muerte prematura en un 50% si la persona tiene diabetes tipo 2, según un reciente estudio.

Esta investigación fue apoyada por la Fundación de Investigación de la Sociedad Italiana de la Diabetes; la Fundación para la Diabetes, la Endocrinología y el Metabolismo; y las subvenciones de Eli Lilly, Sigma-Tau, Takeda, Chiesi Farmaceutici y Boehringer Ingelheim.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio se realizó a 15.773 pacientes blancos italianos con diabetes tipo 2 entre los años 2006 y 2008.

Los investigadores evaluaron la asociación entre los antecedentes del pie diabético y la mortalidad por todas las causas y se ajustó por factores de confusión, incluidos los factores demográficos y de estilo de vida, los factores de riesgo cardiovascular, otras complicaciones y las comorbilidades.

Alrededor de la mitad de los pacientes estudiados tenían diabetes tipo 2 desde hace 10 años o menos, y el estudio excluyó a los pacientes en diálisis.

LOS PRINCIPALES MENSAJES

De los 895 pacientes (6%) que informaron de un historial de cualquier evento de pie diabético al inicio, 565 tenían úlcera/gangrena, amputación o ambas, incluidos 126 pacientes que se sometieron a revascularización.

Los 330 pacientes restantes se sometieron a revascularización sin ninguna úlcera/gangrena/amputación.

Ajustando por factores de confusión, un historial de eventos de pie diabético aumentó el riesgo de muerte por todas las causas en aproximadamente un 50 % entre los pacientes con diabetes tipo 2 en el período de seguimiento 

EN RESUMEN

«El riesgo de mortalidad aumentó en los pacientes con amputación, independientemente de si fue precedida por una úlcera/gangrena, lo que posiblemente sugiere un papel importante para la infección», escribieron los autores.

Los autores concluyen que la incidencia de eventos de pie diabético y su efecto sobre la mortalidad pueden haber sido subestimados en este estudio debido a la información inadecuada sobre su ocurrencia durante el seguimiento. Los hallazgos del estudio podrían no aplicarse a la población ambulatoria general porque solo un pequeño porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 visitan clínicas para personas con diabetes en Italia. La naturaleza observacional del estudio hace imposible la interpretación causal.

Fuente:

Maria Vitale, del Departamento de Medicina Clínica y Molecular, Universidad Sapienza de Roma, Roma, Italia, dirigió este estudio, que se publicó en línea el 13 de enero de 2024, en Diabetes Cardiovascular.