Se imaginan poder predecir el riesgo de diabetes en las personas 10 años antes de que la enfermedad se desarrolle. Esta posibilidad podría hacer reaccionar a pacientes con diabetes y a médicos para frenar sus efectos y quizás evitar su aparición. Los investigadores de la Vanderbilt Heart and Vascular Institute and Massachusetts General Hospital han identificado un biomarcador que puede predecir el riesgo de diabetes hasta 10 años antes de la aparición de la enfermedad.

Thomas J. Wang, director de la División de Cardiología de la Universidad de Vanderbilt, junto con sus colegas del Massachusetts General Hospital, han informado recientemente de sus hallazgos en la próxima edición de octubre de The Journal of Clinical Investigation.

Para llegar a la conclusión de poder predecir el riesgo de diabetes los investigadores realizaron un estudio de 188 personas que desarrollaron diabetes mellitus tipo 2 y 188 personas sin diabetes que fueron seguidos durante 12 años. “A partir de las muestras de sangre de referencia, hemos identificado un nuevo marcador biológico, el ácido 2-aminoadípico (2-AAA), que fue mayor en las personas que iban a desarrollar diabetes que en aquellos que no lo hicieron”, dijo Wang.

Biomarcador capaz de predecir el riesgo de diabetes

Biomarcador capaz de predecir el riesgo de diabetes

Según el estudio las personas que tenían concentraciones de 2-AAA tenían hasta un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar diabetes durante el período de seguimiento de 12 años en comparación con la gente cuyos niveles de ese biomarcador eran más bajo. “La advertencia con estos nuevos biomarcadores es que requieren una evaluación posterior en otras poblaciones y trabajar más para determinar cómo si esta información podría ser utilizada clínicamente para predecir el riesgo de diabetes”, dijo Wang.

Los investigadores también llevaron a cabo estudios de laboratorio para entender por qué este biomarcador se eleva antes de la aparición de la diabetes. Investigadores que encontraron que la administración del 2-AAA en ratones altera la forma en que metabolizan la glucosa. Estas moléculas parecen influir en la función del páncreas, que se encarga de producir insulina, la hormona que le dice al cuerpo cuanta azúcar absorber en la sangre. Lo que parece evidente es que realmente parece jugar un papel en el metabolismo de la glucosa.

Futuros estudios podrían en esta línea de predecir el riesgo de diabetes, determinar exactamente si el 2-AAA regula la función de las células pancreáticas y cómo y cuando el cuerpo hace que esta molécula funcione de una manera u otra. Sin duda se abre todo un abanico de posibilidades para predecir el riesgo de diabetes en pacientes con tanto tiempo de antelación.