Según un estudio publicado el 19 de noviembre de 2021, la ingesta alta de productos lácteos procedentes de la vaca, aumenta el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños.

La maestra en Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Helsinki, Katariina Koivusaari, observó que el alto consumo de productos lácteos de vaca estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en niños que eran genéticamente más predispuestos a tener esa enfermedad.

En Finlandia, la diabetes tipo 1 es más común que en cualquier otro lugar del mundo, y desde la década de 1950, su incidencia se ha multiplicado notablemente.

Según Koivusaari “la leche es una sustancia muy compleja, y los factores en la leche que pueden estar asociados con el riesgo de enfermedades no se pueden identificar sobre la base de la investigación realizada hasta ahora».

Además de esta relación entre los productos lácteos y la diabetes tipo 1, la maestra investigó otro posible vínculo entre los productos lácteos de vaca y el desarrollo del asma en los niños. El estudio llegó a la conclusión de que el consumo de productos lácteos calientes, sometidos a altas temperaturas (como la fórmula infantil) conlleva un mayor riesgo de producir asma en los niños.

No se observó un vínculo correspondiente en los productos lácteos pasteurizados, en cuyo caso el tratamiento es menos intenso. Los hallazgos indican que el procesamiento de la leche puede alterar sus propiedades inmunológicas.

«Otros estudios también deberían determinar qué factor de la leche puede estar relacionado con el riesgo de enfermedades para que esto se tenga en cuenta en su procesamiento. Los resultados de las investigaciones individuales no cambian las recomendaciones nutricionales, que se basan en una amplia evidencia de investigación», señala Koivusaari.

Según afirma la maestra en Ciencias, se necesitan más investigaciones para comprender si el consumo de productos lácteos de vaca predispone realmente a la diabetes tipo 1 y el de las fórmulas infantiles al asma.