PATIA, empresa líder en genética aplicada a la prevención e intervención de diabetes, es pionera en Europa en la comercialización del test PromarkerD.
PromarkerD es la primera prueba capaz de predecir el inicio de la enfermedad renal diabética, advirtiendo de una disminución en la función renal con hasta cuatro años de anticipación. Se trata de un análisis de sangre que mide biomarcadores de proteínas plasmáticas combinados con factores clínicos que puede predecir el riesgo de fallo renal en pacientes con diabetes tipo 2.

El director general de Proteomics International, desarrollador de la prueba, el Dr. Richard Lipscombe, dijo que, “como primer país de Europa en adoptar la prueba PromarkerD, España está a la vanguardia en el diagnóstico y prevención de la enfermedad renal diabética”. Esta prueba predictiva facilita la intervención temprana, para así revertir las graves consecuencias en la salud del paciente.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen altos niveles de glucosa en sangre. Con el tiempo, estos niveles pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Muchas personas con diabetes tipo 2 también desarrollan presión arterial alta, que también puede dañar los órganos renales. PromarkerD ha identificado un panel de nuevos marcadores proteicos (biomarcadores) que son significativamente efectivos para diagnosticar y predecir la enfermedad renal diabética con antelación suficiente y así lo han demostrado estudios de validación clínica presentados en las Sesiones Científica Asociación Americana de Diabetes (ADA) de 2017 y 2018.

La diabetes tipo 2 en España

Cada día se diagnostican con diabetes unas 1.000 personas en España, lo que supone unas 400.000 al año, según datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). El número de nuevos pacientes que necesitan sustitución de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ha subido un 8% ciento en los últimos diez años en España, según los datos de la Sociedad Española de Nefrología.

Asimismo, se estima que el 25 por ciento de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que «complica el manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados», detallan desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La Sociedad Española de Nefrología expone que la enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus tipo 2 son afecciones crónicas de elevada prevalencia que representan un importante problema de salud pública y requieren un abordaje interdisciplinario. Los pacientes con diabetes e insuficiencia renal son un grupo de especial riesgo, pues presentan una mayor morbimortalidad y un superior riesgo de hipoglucemias que los sujetos diabéticos con función renal normal.

Sobre PromarkerD

PromarkerD es una prueba diagnóstica predictiva para la enfermedad renal diabética. En estudios clínicos presentados en 2017 en las Sesiones Científicas Anuales de la Asociación Americana de Diabetes [ASX: 10 de junio de 2017] y publicados en la prestigiosa revista DiabetesCare [ASX: 6 de septiembre de 2017], PromarkerD correctamente predijo que el 86% de los diabéticos sanos desarrollarían enfermedad renal crónica en un plazo de cuatro años. PromarkerD ha sido calificado como la prueba diagnóstica líder en el mundo para la enfermedad renal diabética por la revista Frost & Sullivan, en su informe titulado Biomarkers Enabling Diabetes and Obesity.

Más información: www.PromarkerD.com

Sobre Patia

Patia Europe se establece en España como subsidiaria de Patia Biopharma México. Patia es una empresa de salud pública que integra herramientas genómicas, proteómicas y metabolómicas, con tecnología digital para prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Patia cuenta con el apoyo del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el MIT, con sede en Cambridge, Massachusetts.

Más información: www.patiadiabetes.com