AMIC Health es un proyecto educativo que lidera el grupo Tecnodiabetes de la Universitat Politècnica de València para hacer llegar al mercado las nuevas tecnologías para la educación diabetológica de niñas y niños con diabetes y sus familias. Recientemente ha sido presentado en la edición dela ATTD2023 en Berlín, con gran éxito de aceptación por parte de los asistentes a la feria de tecnología en diabetes más importante del mundo. Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de entrevistar al ingeniero Jorge Bondia, uno de los responsables del proyecto AMIC Health

  1. Qué es AMIC Health?

AMIC Health es un proyecto empresarial del grupo Tecnodiabetes de la Universitat Politècnica de València para hacer llegar al mercado las nuevas tecnologías para la educación diabetológica de niñas y niños con diabetes y sus familias que estamos desarrollando en el grupo desde hace años. Este proyecto nace impulsado por el programa SPINUPV de nuestra universidad para el fomento de la creación de spin-offs, que nos ha formado y financiado para el desarrollo de un producto mínimo viable y actividades de validación del mercado, además de ayudarnos en la formación del equipo empresarial. Pensamos que los simuladores de diabetes pueden aportar un gran valor añadido como herramienta de aprendizaje, permitiendo experimentar en la toma de decisiones en un contexto seguro. Los simuladores se han usado para educar en muchos ámbitos, pensemos por ejemplo en los simuladores de vuelo. La dificultad está en cómo hacer llegar esta tecnología al público infantil. Trabajamos en dotar a estos simuladores de un conjunto de interfaces empáticas que hablen el lenguaje de los niños, que es el juego. Una gráfica de una trayectoria de glucosa resultante de una decisión puede traducirse a una animación de personajes en un “videojuego”, o acciones de un robot, que al integrar al simulador, se convierte en un “robot con diabetes”. La idea es que las educadoras dispongan de mejores herramientas para impartir un programa educativo estructurado de una forma más lúdica y motivadora para el niño y familia, que permita “aprender haciendo”, tanto en las visitas hospitalarias individuales y grupales, como en el propio domicilio.

  1. En qué momento está el proyecto tras vuestra visita a la ATTD?

Participamos en la feria industrial del ATTD en Berlín con el objetivo de hacer una validación de mercado, presentando una muestra de nuestros desarrollos. La acogida ha sido muy positiva, mucho más de lo que esperábamos, con interés en nuestras herramientas por parte de empresas con soluciones digitales para la diabetes, así como centros de diabetes pediátrica tanto en EE.UU. como en diversos países de Europa. Esto nos ha motivado enormemente y estamos iniciando ya conversaciones con potenciales clientes. Nos ha servido también para perfilar el plan de negocio, que presentaremos próximamente a la Universitat Politècnica de València para la constitución como spin-off.

  1. Cómo ayuda a los niños con diabetes tecnologías como AMIC Health?

Los niños quieren jugar, no estudiar gestión de la diabetes, que es abrumadora tanto para ellos como sus padres. Sin embargo es fundamental la educación. Pensamos que estas tecnologías pueden fomentar la motivación y ayudar a interiorizar mejor los conceptos de la gestión de la diabetes, ya que se aprende en el contexto del juego de una forma divertida. Pero lo fundamental es que permite experimentar. No hay mejor forma de aprender el efecto de una decisión (buena o mala) que viendo ese efecto. Muchas cosas en diabetes se aprenden por “prueba y error”, pero hagámoslo sin poner en riesgo la salud. Esto es lo que ofrece un simulador. Si además empatizo con él, como puede ser el caso de un robot que “tiene diabetes como yo” y sufre los efectos de esas decisiones, interiorizaré mejor qué hay que hacer y qué no hay que hacer en la gestión de la diabetes. Además, esta experimentación puedo seguir haciéndola en casa, para conseguir los objetivos que me marque la educadora. Lo mismo aplica a los padres, que además pueden disponer de una herramienta para monitorizar el progreso en la adquisición de habilidades de sus hijos, siendo fundamental en el momento de transición en la toma de decisiones.

  1. Por qué crees que es clave que la tecnología se aplique a la educación en diabetes?.

En la era digital, la tecnología es ubicua y eso incluye la educación. Debemos ir más allá de los materiales tradicionales como folletos, documentos, o material multimedia. No hablamos de sustituir, sino de complementar, para así poder alcanzar niveles del aprendizaje superiores. La tecnología facilita la implementación de métodos de aprendizaje más eficientes, como el “aprender haciendo”. Se trata de hacer, reflexionar sobre la experiencia, aprender de la misma, y aplicar lo aprendido. Si pensamos cómo aprendemos a andar, no lo hacemos siguiendo instrucciones recibidas, sino probando y cayéndonos, y volviendo a probar. La tecnología te permite seguir el mismo proceso, pero de forma segura. También la tecnología facilita la implementación de la gamificación, que es un elemento indispensable cuando hablamos del público infantil.

  1. Cómo puede AMIC Health ayudar a los profesionales sanitarios?

Las herramientas que estamos desarrollando son herramientas de ayuda a las educadoras. Ofrece otros vehículos para transmitir los conceptos que conforman su programa educativo, que pensamos permite incrementar la eficacia y aprovechar mejor los recursos, que lamentablemente son escasos. Se trata de todo un ecosistema educativo basado en la tecnología de la simulación donde no sólo el niño o niña aprende jugando en las sesiones y junto a sus padres en casa, sino que la educadora puede hacer un seguimiento del progreso en el aprendizaje. Ello permite por ejemplo una mejor personalización de la educación.

  1. Cuando hablamos de tecnología en diabetes, lo hacemos de métricas, esta tecnología de apoyo educacional, se puede medir? qué mide?

Estamos trabajando ahora mismo en esto. A partir de la interacción con los juegos y objetivos conseguidos frente a los diversos desafíos propuestos para la toma de decisiones puede extraerse mucha información sobre las habilidades adquiridas. Si además esa información se cruza con datos de monitorización continua de glucosa, se puede medir si dichas habilidades se traducen en mejores acciones en la gestión de la diabetes. Esta información es muy valiosa para las educadoras. De la misma forma que se habla de A1c y tiempo en rango, deberían establecerse métricas del empoderamiento que permitan evaluar la eficacia del proceso de educación y definir acciones personalizadas. Es como si tuviéramos un “sistema de asa cerrada” de la educación diabetológica. Eso es lo que perseguimos.

Si estás interesado o interesada en este proyecto puedes ponerte en contacto con ellos a través de esta url https://tecnodiabetes.ai2.upv.es/index.php/living-lab-diabetes/