Más del 90% de las personas con diabetes estarían dispuestas a utilizar soluciones digitales para el manejo de la diabetes, según una encuesta que esta misma mañana ha dado a conocer Roche Diabetes Care en el contexto del congreso europeo de diabetes (EASD) que arranca mañana.

La encuesta on line realizada a más de 600 personas con diabetes ha demostrado que la mayoría de los participantes, el 91%, estaría dispuesto a ello. Dentro de esa encuesta destaca que el 81% de los encuestados esperan herramientas digitales que permitan una mejor visión general de los datos sobre diabetes. El 52% de los encuestados también espera que las herramientas digitales brinden más seguridad y soporte en situaciones críticas para reaccionar correctamente cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o demasiado bajos. 

Controlar la diabetes es un desafío permanente y requiere de una disciplinada autogestión y constante atención. El manejo integrado y personalizado de la diabetes tiene el potencial de aliviar esta carga al combinar a la perfección dispositivos innovadores de monitoreo de glucosa, administración de insulina y soluciones digitales de salud con un enfoque estructurado de manejo de terapia. Y en eso lleva unos cuantos años trabajando Roche Diabetes Care.

La importancia del dato en diabetes

En este sentido, las tecnologías están asumiendo un papel muy importante. Las soluciones digitales, las bombas de insulina, los sensores y dispositivos portátiles están entregando una cantidad cada vez mayor de datos de salud. “ Para analizar y clasificar tales grandes cantidades de datos, Roche Diabetes Care está acelerando su ecosistema a través de algoritmos inteligentes y análisis predictivos, poniendo los datos en su contexto y transformándolos en ideas de gran alcance “, declaró el Dr. Marcel Gmuender, Director Global de Roche Diabetes Care.

“En consecuencia, estamos avanzando en la expansión de nuestro ecosistema abierto de control de la diabetes con productos y soluciones que incluyen soluciones propias y de socios . El reciente lanzamiento de Accu-Chek Smart Pix en línea en el primer país, España, y la integración de datos casi en tiempo real del sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM) Eversense XL a largo plazo en mySugr agregó componentes importantes al ecosistema abierto . ”

La interoperabilidad juega un papel clave en el intercambio e integración de datos. El objetivo final es permitir que las personas con diabetes, sus cuidadores y profesionales de la salud estén conectados a la perfección a nivel mundial y capaces de compartir los datos más relevantes de salud y conocimientos adaptados a las necesidades individuales de terapia en un seguro y sistema de fricción. 

Desde la dirección de Roche Diabetes Care, nos recuerdan que “las personas con diabetes tienen que tomar hasta 50 decisiones diarias sobre cómo adaptar su terapia. Integrar las tecnologías más avanzadas como algoritmos inteligentes y el aprendizaje de las máquinas ha demostrado que potencialmente disminuye la carga diaria y apoya al paciente en la gestión de la terapia diaria con información procesable y apoyo a la decisión. “ La disponibilidad de datos de salud relevantes ayuda a detectar patrones o problemas en el régimen de terapia y respalda decisiones optimizadas basadas en datos precisos . 

Acuerdos comerciales para implantación de sistemas integrales

Para abordar precisamente estos retos de terapia y fomentar sistemas de gestión integrada y personalizada de la diabetes Roche Diabetes Care ha puesto en marcha modelos de suscripción dentro de su ecosistema abierto basado en paquetes de soluciones digitales, servicios y dispositivos. Un ejemplo de ello es la cooperación con el seguro de salud de AXA en México, afirmó Marcel Gmuender. Más allá de la facilidad de rutinas de terapia estos modelos también dan a los sistemas de salud de una mejor supervisión en lo que requiere una población específica.