Aseguran los datos que a pesar de todas las tecnologías disponibles en el mercado para el control de la diabetes, actualmente manejarse en el día a día es complicado, de hecho más de 50% de las personas con diabetes que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia. Un escenario que necesita de soluciones integrales y adecuadas a los tiempos que corren.

Munich ha sido esta mañana con motivo del 52 congreso anual de la EASD el marco donde renombrados expertos internacionales en diabetes han discutido sobre posibles enfoques y nuevas soluciones técnicas. En dicha reunión, organizada por Roche Diabetes Care, se han analizado los nuevos dispositivos de monitorización continua de glucosa (CGM) Accu-Chek Insight y el nuevo Glucómetro Accu-Chek Instant. Sensor y glucómetro que no llegarán a España hasta el segundo semestre del año y que prometen dar que hablar.

Soluciones innovadoras y personalizadas

Varios de los responsables médicos de Roche Diabetes Care han afirmado que los sistemas de medición Accu-Chek están diseñados para mejorar la adhesión a la terapia y resolver la dificultad de alcanzar el objetivo. “En los tratamientos con insulina, a veces se omiten u olvidan algunas de las mediciones importantes de glucosa en sangre y el cálculo y suministro del bolo de insulina para cubrir una comida o un aperitivo se descuidan“, describe el profesor Oliver Schnell, haciendo referencia a las dificultades que sus pacientes encuentran y que él como médico afronta en su práctica diaria.

Por otra parte, uno de los principales problemas por resolver de cuidadores y diabetólogos es la disponibilidad y calidad de los datos sobre la diabetes. Los estudios demuestran que sólo el 50% de los cuadernos de seguimiento de personas adultas con diabetes puede considerarse exacta y fiable. Además, los pacientes con frecuencia olvidan llevar sus notas a las citas con el médico de manera que los profesionales que les tratan no tienen una visión completa del estado del paciente, lo que dificulta el análisis de los datos y los ajustes de terapia con un consumo de tiempo y recursos al sistema que hacen que resulte ineficiente.

El sistema CGM Accu-Chek Insight

El sistema Accu-Check Insight es la apuesta de Roche Diabetes Care para entrar en el mercado de la medición continua de glucosa. “Para algunas personas con diabetes, es particularmente importante recibir un aviso del riesgo que tienen de sufrir una hipoglucemia, ya que los síntomas son difíciles de detectar”, ha explicado el profesor sueco Johan Jendle. “Esto no sólo puede conllevar complicaciones agudas graves, sino que también es un miedo constante que genera mucho estrés a los cuidadores.”

accu-chek-insight-cgm

accu-chek-insight-cgm

Contar con un sistema de monitorización continua de glucosa (CGM), que ofrece un alto nivel de precisión, especialmente en el rango glucémico más bajo y en las fases de fluctuación rápida de los valores de glucosa, es de una importancia crítica para ayudar a estos pacientes a permanecer en su objetivo de rango. “Esto es exactamente lo que nos propusimos y hemos logrado alcanzar con el desarrollo de nuestro sistema de CGM Accu-Chek Insight“, afirma Jan Jager, Líder de Negocios Internacionales, Roche Diabetes Care.

“Estamos muy contentos de anunciar que nuestro primer sistema CGM dispondrá de un sistema de alto rendimiento y precisión, especialmente en el rango glucémico bajo y durante los cambios rápidos de glucosa.“Haber escuchado las expectativas de nuestros clientes nos da una clara indicación de que nuestro enfoque de la gestión de la diabetes integrada y personalizada y las soluciones que ofrecemos para el seguimiento de la terapia ya suponen una mejora en la gestión diaria de la diabetes“, ha dicho Marcel Gmuender, Director Global de Roche Diabetes Care.

Y concluye: “creemos en las soluciones integradas de atención y en la interoperabilidad de las nuevas tecnologías y vamos a seguir trabajando para llevar soluciones innovadoras al mercado y facilitar una terapia óptima y eficiente para todas las personas con diabetes. Queremos ayudarles a pensar menos en sus rutinas de terapia, por ello, estamos trabajando con los gobiernos y pagadores y nos estamos asociando con profesionales de la industria de la salud para ayudar a las personas con diabetes, sus cuidadores y a los sistemas sanitarios a lograr una mejor calidad asistencial y garantizar un futuro con estructuras sanitarias más sostenibles en todo el mundo”.

Sensor Eversense de Roche Diabetes Care

Unas declaraciones que apuntan claramente a la próxima innovación de Roche Diabetes Care que pasará por el ya conocido Eversense, un sensor que va implantado en cuerpo de la persona con diabetes y que tiene una vida activa de 90 días. En estos momentos está en fase de pruebas. En Alemania de hecho se ha probado ya en 50 pacientes y al parecer la satisfacción de los mismos es elevada.

Al parecer el gran handicap de dicho sensor, que es la incisión y colocación del sensor en el interior del cuerpo, se resuelve con una intervención de no más de 5 minutos. Seguiremos atentos a estas novedades.