La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se asocia típicamente a los alimentos con elevada carga calórica, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Es cierto que no le falta razón a esa afirmación porque la gran mayoría de los casos diagnosticados tiene que ver con esos factores, pero la evidencia reciente y sobretodo un estudio muy concreto desarrollado en el Reino Unido sugiere que un número considerable de personas con índices de masa corporal normales e incluso bajos, es decir sin sobrepeso están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por otros motivos. Un dato menor, quizás, pero para nada despreciable.

Para todos aquellos que piensan que no van a desarrollar diabetes tipo 2 nunca por el simple hecho de estar delgado quizás sería el momento de volver a evaluar lo que podría ser una falsa sensación de seguridad.

Si bien es cierto que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que normalmente se asocia con el consumo de alimentos de elevada carga calórica, el sobrepeso o la obesidad unido a un estilo de vida poco saludable y sedentario, un nuevo estudio sugiere que las personas con pesos normales también podrían estar en riesgo, menor si, pero riesgo.

Si ánimo de ser alarmistas, pero con el compromiso de servirles la mejor información, les contamos que según la asociación británica Diabetes UK, aproximadamente el 11,3 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen un peso corporal normal, sin sobrepeso, en el momento de desarrollar la enfermedad. Aún más sorprendente, unos pocos, un 0,4 por ciento, tienen bajo peso. Estos casos indican que la diabetes puede desarrollarse por decenas de posibilidades y no sólo por el peso aunque es la gran mayoría de diagnósticos. En definitiva que no podemos bajar la guardia.

El análisis de los datos de este estudio británico reveló que nueve de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso, que significa que sus índices de masa corporal son mayores de 25. Más de la mitad de los nuevos casos de diabetes se encuentran en las personas obesas. Aun así, no es sólo una enfermedad de la obesidad, según el estudio.

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 que no están relacionados con el sobrepeso corporal incluyen antecedentes familiares, la etnia negro, del sur de Asia, el envejecimiento y en algún caso hasta el estrés. Quizás es poner el acento en los factores menos importantes, y estamos de acuerdo, pero este trabajo viene a confirmar que no solo por la obesidad se desarrolla una diabetes tipo 2, hay otros factores que pueden desarrollar también la enfermedad.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/