Cada vez es más evidente que el smartphone va a ser un complemento necesario para las personas con diabetes. Aplicaciones que ayuden a gestionar la diabetes, dispositivos acoplados al smartphone que midan nuestra glucosa en tiempo real o dispositivos que eduquen desde el bolsillo. Sin duda en los próximos años vamos a asistir a un sin fin de desarrollos tecnológicos con el smartphone como eje y asesor fundamental en nuestra diabetes.

Esta semana hemos conocido que un equipo tecnológico y científico del Tec de Monterrey, perteneciente a la Universidad de México, en colaboración con la Universidad de Houston (Estados Unidos), ha creado una prueba para que a través de un ‘smartphone’ se pueda detectar la diabetes tipo 2 en una muestra de saliva.

Se trata de un cartucho que se adapta al teléfono móvil y que detecta un compuesto presente en la saliva que se hace visible si el paciente padece diabetes. “Es tan simple como las pruebas de embarazo, en el que el marcado específico se muestra en pocos segundos”, ha comentado el coordinador del proyecto, Marco Antonio Rito Palomares.

Está previsto que la herramienta esté finalizada dentro de dos años. Antes, el equipo de investigadores está trabajando en la tecnología de enzimas para hacer visible este marcador y, a su vez, utilizar un proceso analítico. No obstante, ya han creado un dispositivo de micro que puede ser integrado en un teléfono móvil y donde se puede colocar una muestra de saliva que muestra los resultados a través de un ‘software’. “Si bien la idea es hacer la vida del paciente más fácil, también queremos traer la atención de salud a la población de bajos ingresos, ayudando a la detección temprana antes de que pueda llevar a más problemas y tomar medidas para evitar altos costos para el gobierno y la sociedad”.