La App española SocialDiabetes ha sido seleccionada por el NHS para su pionero proyecto “Diabetes Digital Coach Test Bed”, presentado esta misma mañana en el Foro de Davos, que probará la mejora en la atención sanitaria gracias al IoT (Internet de las cosas).
Las personas con diabetes (2,4 millones de pacientes) y los trabajadores del sistema nacional de salud en todo West England, serán los primeros en beneficiarse de esta nueva iniciativa del NHS para empoderar al paciente con diabetes y modernizar su atención. El monitoreo remoto y la tecnología de entrenamiento orientada a una mejor autogestión, son las claves de la mejoras esperadas en el manejo de la enfermedad, tal como anunció hoy el presidente ejecutivo de NHS, Simon Stevens, en el Foro Económico Mundial de Davos.
The West of England Academic Health Science Network(AHSN) lidera este proyecto de innovación, apoyándose en el sistema regional de atención sanitaria. Forman parte del proyecto SocialDiabetes y su socio en UK, LeLan Solutions, así como Corsham Institute, Diabetes UK, Hewlett Packard Enterprise, Ki Performance, Maymyhealth, Oviva, Rescon, Routcomes, Soupdragon Resources, y HEOR.
Test Bed IoT es sólo la primera fase de un programa de Gobierno integral, basado en la innovación sanitaria global, que pronto llegará al resto del país y en el que se invertirán £ 40 millones en tres años en colaboración con Innovate UK. Se pretende avanzar en el liderazgo global del Reino Unido en el IoT.
Según palabras de Víctor Bautista, diabético tipo 1 y Fundador de SocialDiabetes: “Cualquier persona con diabetes tiene derecho a llevar una vida normal sin arriesgarse a sufrir complicaciones, y esto es posible gracias al empoderamiento del paciente y la autogestión de su enfermedad”
SocialDiabetes ha apostado en los últimos años por integrar un universo de wearables (dispositivos llevables) para reducir a la mínima expresión la necesidad de acción humana, y evitar así errores y omisiones. Esto ha sido parte de su éxito, y sin duda seguirá trabajando en esa línea en el futuro.
Hoy en día cuenta ya con la integración de varios glucómetros que automáticamente envían al teléfono móvil la lectura de glucosa, la procesan y avisan al paciente de la dosis exacta de insulina de debe inyectarse, todo ello sin mediar acción humana.
También está integrada con Apple Health Kit, Google Fit, FitBit, diversas básculas, relojes inteligentes, tensiómetros y pulsómetros.