Sólo el 17% de los cántabros con diabetes encuestados es usuario de tecnologías avanzadas para el control de la glucosa, y el 22% no utiliza ningún sistema. Estos son algunos de los datos que revela el “I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad[i].

Unos datos que resultan llamativos si tenemos en cuenta que las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa pueden ser claves para lograr un mayor control de la diabetes debido a la cantidad de datos relevantes que aportan tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios en tiempo real.

En línea con ello, del total de encuestados en Cantabria, un 67% considera tener un buen control de su diabetes y adherencia al tratamiento; mientras que un 22% considera que podría mejorar. Hasta un 6% de los encuestados opina que no tiene un buen control sobre su patología.

Para contribuir a mejorar estas cifras, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa, Dexcom, están desarrollando #LideraTuDiabetes, una campaña de concienciación y educación diabetológica para empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

La Dra. Coral Montalbán, jefa de Servicio Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro de la SEEN, pone en relieve la importancia de las tecnologías avanzadas en el tratamiento: “los beneficios de dichas tecnologías para la autogestión y el control de la diabetes aún resultan desconocidas y son claves para los pacientes. Por ello, debemos seguir trabajando en la divulgación y en la educación diabetológica en las tecnologías avanzadas, aumentando así la implicación y el compromiso de las personas con diabetes”.

¿Cuáles son las funcionalidades más valoradas en el control de la diabetes?

Del total de los encuestados en Cantabria, el 22% es usuaria de aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la glucosa; y las funcionalidades de las aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la diabetes, las más valoradas son tener un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (75%) y que su equipo médico pueda acceder a sus datos (75%), seguido de que sus seres queridos/cuidadores puedan ver los datos (50%); personalizar las alertas que reciben (50%); o la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras apps o dispositivos (smartwatch, bolígrafo de insulina…) (50%).

En relación con ello, cuando se les consulta sobre qué otros factores considerarían positivos para la mejora de su corresponsabilidad y autocontrol de la diabetes, los más mencionados en Cantabria son empleo de tecnologías avanzadas para el control de la glucosa (17%) y la recomendación del profesional sanitario (17%).

¿Tienen las personas con diabetes un buen grado de conocimiento sobre el acceso financiado? 

Sin embargo, a efectos de conocimiento de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, más de la mitad de los cántabros con diabetes (56%) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

Aureliano Ruíz, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes (ACD), afirma que “el reto de la asociación es proveer de toda la información necesaria a las personas con diabetes para que sean capaces de tomar decisiones y controlar, así, su patología. Nuestro objetivo actualmente es promover las tecnologías avanzadas, ya que ofrecen datos clave para ellos y para los profesionales sanitarios, con los que tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento”.

Por ello, como parte de esta campaña se está desarrollando un ciclo de talleres con pacientes, en formato webinar, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes, que cuenta con la participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN, pacientes expertos de FEDE y Dexcom. El próximo taller será hoy, 6 de marzo, titulado “¡Fuera excusas! Comenzar a hacer ejercicio con diabetes” y tratará de la importancia de la actividad física para las personas con diabetes, ya que el deporte es una parte importante del tratamiento y tiene múltiples beneficios como incrementar la captación muscular de glucosa o su impacto sobre el control metabólico. Puedes asistir inscribiéndote aquí.