¿Se pueden correr 500 km en 7 días teniendo diabetes tipo 2? Un alicantino llamado Clodomiro, amante del deporte, con más de 30 maratones a sus espaldas, 65 años de edad y diabetes, ha decidido poner a prueba su cuerpo una vez más por una causa solidaria y demostrar a todo el mundo que no hay límites.
El próximo Domingo 21 de abril partirá desde la localidad de Crevillente, en la provincia de Alicante, junto a otros seis ultrafondistas en dirección a Madrid. Pretende correr con sus piernas una ultrafondo solidaria con un total de 470 kilómetros, en seis días, que se completarán el 28 de abril, es decir una semana después de su salida, con su participación en la maratón de la capital. Es decir, 42 kilómetros más, superando el medio millar de kilómetros en una semana.
Y todo por una causa solidaria, ayudar a los niños necesitados de Alicante. Con el dinero que recauden durante estas semanas previas a la carrera pretenden comprar material deportivo que después entregarán al colegio Ciudad de los Muchachos y a una fundación alicantina.
Para poder llegar a esa fecha en las mejores condiciones físicas todo tiene que estar bien controlado desde el punto de vista médico. Una alimentación correcta y pensada para reponer fuerzas es fundamental porque el esfuerzo previo y durante esos días será titánico.
Para prepararse bien “Clodo” asegura correr una media diaria de 30 kilómetros, y ese cansancio se va acumulando en las piernas. La mayoría de sus compañeros de viaje superan los 55 años. Los cardiólogos del Hospital de San Juan de Alicante controlan que todo este correcto y el nutricionista José Miguel Martínez, vicepresidente del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, se encarga de la dieta.
Con diabetes
Clodomiro descubrió que era diabético después de correr una maratón en Benidorm. Allí tras la carrera empezó a encontrarse mal y fue ingresado de urgencia por un problema de apendicitis. En su ingreso hospitalario le diagnosticaron diabetes, algo que él, como muchos otros diabéticos desconocía.
A partir de ese momento empezó a entender algunas señales que su cuerpo le había mandado con anterioridad. Concretamente un dolor en el pie intenso que aparecía cada vez que corría, y que atribuyó en un inicio a una fascitis plantar.
Hoy este ironman alicantino en la edad de oro, presume de mantener a raya su diabetes a base de buenos alimentos, dieta mediterránea y mucho, muchísimo deporte. No prescinde de nada en su alimentación porque es consciente de que su cuerpo reacciona positivamente.
Clodomiro, a sus 65 años, aún no ha terminado este reto que hoy os contamos y ya piensa en el siguiente. 800 km relacionados con el camino de Santiago. Estaremos atentos a su proeza.
Una historia personal, un afán de superación, para seguir trasladando el mensaje de que SI SE PUEDE, y que a veces la diabetes puede ser el principio de algo maravilloso.
Suerte Clodomiro!!!!