El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Fundación DiabetesCERO (Dt0) espera alcanzar su meta: encontrar la cura de la Diabetes Tipo 1 para que este día pueda dejar de celebrarse.  Solo en España se estima que son más de 600.000 personas afectadas por esta enfermedad de los cuales 30.000 son niños menores de 15 años. Dentro de una pandemia que ya afecta a 132.600 nuevos casos cada año en todo el mundo.
La Fundación DiabetesCERO actualmente cofinancia 3 proyectos de investigación en diabetes tipo 1. Investigaciones españolas muy prometedoras a nivel mundial. 3 investigadores (con sus equipos) de diferentes tipos de especialidades con el mismo objetivo común, curar la diabetes tipo 1. Esta patología se caracteriza por el ataque del sistema autoinmune a las células beta productoras de insulina, por lo que los pacientes deben inyectarse insulina de por vida.

Campaña de sensibilización

La Fundación DiabetesCERO junto a los científicos han iniciado una campaña de sensibilización y, para ello, han realizado un vídeo en el cual explican brevemente en qué consisten sus investigaciones: Dr. Benoit Gauthier, CABIMER (Sevilla), “Mi compuesto frena el ataque autoinmune y genera células beta (productoras de insulina). La Dra. Rosa Gasa, IDIBAPS (Barcelona) “convertimos células de la piel en células que producen insulina”. La Dra. Marta Vives, Institut de Recerca Germans Trías i Pujol IGTP (Badalona) “Mediante nanotecnología construimos nanopartículas que re-educan el sistema inmunitario frenando la destrucción de las células beta”.
Por qué estos proyectos no pueden avanzar con mayor rapidez, porque los recursos que se destinan en nuestro país a la investigación son insuficientes. Se necesitan más fondos y recursos, toda la población puede ayudar a acelerar la curación.David Perna-Barrull, investigador y persona con diabetes tipo 1, ha declarado: “Hay falta de personal, tanto investigadores como técnicos, éste es uno de los recurso más importante en cualquier investigación”.
La presidenta de la Fundación DiabetesCERO, Isabel Mérida, ha señalado: “Necesitamos que todas las personas formen parte de esta marea y se unan para investigar con nosotros/as, con el lema, “Tú también investigas”. La sociedad también puede investigar, ayudando a los científicos a conseguir los recursos necesarios para avanzar.Para la Fundación (Dt0), la curación de la diabetes tipo 1 es la meta: “Necesitamos recaudar dinero para financiar una investigación independiente y de calidad, una investigación seguida de cerca por Dt0. Para ello recaudamos dinero a través de donaciones, cuotas, venta de nuestros productos on-line, mercadillos, realizamos competiciones deportivas, eventos culturales…”. En tan sólo 6 años después de haber comenzado su andadura han conseguido invertir más de 220.000€ en investigación para la cura de la diabetes tipo 1. Actualmente cuenta ya con 17 delegaciones en toda España.  “La diabetes tipo 1 es un enfermedad curable, pero solo lograremos erradicarla si creemos en nuestros científicos, apoyamos sus proyectos y conseguimos entre todos que puedan investigar con el personal necesario y la tecnología adecuada.