Los alimentos integrales deberían tener un peso específico en la dieta de los pacientes con diabetes. Por ejemplo, esta semana hemos sabido que comer pan integral reduce las posibilidades de padecer diabetes de tipo II, según ha evidenciado una investigación publicada en la revista especializada ‘Annals of Epidemiology‘ y que pone de relieve la campaña ‘Pan cada día’.

Por este motivo en Canal Diabetes le hemos preguntado a nuestra experta en nutrición Chus Mata porque los alimentos integrales son tan beneficiosos para la salud de los pacientes con diabetes. La ingesta  de alimentos integrales produce una serie de reacciones en nuestro organismo muy beneficiosas para la reducción de la glucosa en sangre y en cuanto a la eliminación de las grasas.

Aquí os dejamos el vídeo y a continuación la información sobre el estudio que relaciona los alimentos integrales con la diabetes.

Los alimentos integrales reducen las posibilidades de padecer diabetes

El trabajo llevado a cabo por la doctora Emily D. Parker sobre 72.215 mujeres postmenopáusicas y a través del proyecto ‘Women’s Health Initiative’ (WHI), un estudio observacional en el que se siguió a una cohorte de 93.676 mujeres de 50 a 79 años durante 8 años, ha demostrado “una relación inversa entre consumo de alimentos integrales y resistencia a la insulina”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación dirigido por esta experta analizó la dieta de las mujeres al inicio del estudio mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos integrales en el que se incluían preguntas específicas relativas al consumo de pan y otros cereales.

alimentos integrales

alimentos integrales

Además, se ha realizado una sesión anual en la que se ha preguntado a las mujeres si habían sido diagnosticadas de diabetes tipo II. Tras ello, han observado que la tasa de incidencia de esta patología en el colectivo estudiado ha sido de “63 por cada 10.000 personas y año”.

En resumen, se extrae que las mujeres con mayores consumos de alimentos integrales “presentaron un menor riesgo de padecer diabetes tipo II, algo que se explica después de eliminar la influencia de múltiples variables de confusión tanto dietéticas, como no dietéticas.

Ante todo ello, la profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la doctora Beatriz Navia, sostiene que los cereales integrales y, dentro de ellos, el pan integral, “constituyen alimentos ricos en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, además de contener numerosos fitoquímicos con efectos beneficiosos en la salud”.