La plataforma de información especializada en diabetes, Canal Diabetes, el entrenador personal Roberto Bonilla y el experto en nutrición y diabetes Serafín Murillo, unen sinergias para lanzar el reto 30×12 para personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
El reto 30×12 consiste en realizar 30 minutos a la semana de ejercicio físico basado en ejercicios de fuerza, dos sesiones de 15 minutos cada 7 días, durante 12 semanas, o lo que es lo mismo en los próximos 3 meses. El objetivo es demostrar que durante ese tiempo, realizando una serie de ejercicios muy concretos y dirigidos, indicadores como la hemoglobina glicosilada o el peso corporal, mejoran.
Las dos sesiones de trabajo de fuerza semanales de 15 minutos estarán dirigidas personalmente por el entrenador Roberto Bonilla a través de videoconferencia, aprovechando el tiempo de confinamiento derivado de la alarma sanitaria por el coronavirus. El especialista en nutrición Serafín Murillo asesorará a los participantes en su dieta durante este tiempo.
Los índices de glucemia serán monitorizados a diario, con el objetivo de documentar a cada uno de los participantes para posteriormente justificar una serie de conclusiones relacionadas con el tipo de ejercicio, el tiempo del mismo y el efecto en el control de la diabetes, y poderlas compartir con la comunidad médica y la sociedad en general.
¿Cómo participar en el reto 30×12?
Los organizadores del reto 30×12 buscan 15 personas para participar en esta experiencia. Los interesados deberán cumplir 3 sencillos requisitos.
1. Ser una persona con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.
2. Compartir sus glucemias con Roberto Bonilla, sus medidas y su peso durante las 12 semanas.
3. Tener el compromiso de participar en las dos sesiones de 15 minutos que se programen cada semana.
Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario. Si estás interesado o interesada, rellena tu cuestionario y nos pondremos en contacto contigo. Una vez rellenado el cuestionario, las 15 personas que participarán en este reto 30×12 serán informadas de ello vía email y comenzarán las actividades.
La importancia de las miokinas.
La prescripción del ejercicio físico por parte de la medicina hacia las personas con diabetes está cambiando a pasos agigantados en los últimos años. El gran cambio llega desde el descubrimiento de las llamadas miokinas.
Las miokinas son liberadas por las fibras del músculo como consecuencia de contracciones musculares repetidas provocadas por el ejercicio, y ejercen mecanismos de comunicación endocrina, paracrina y/o autocrina con otros tejidos u órganos. Su impacto en la regulación de la glucemia es directa.
El preparador físico, Roberto Bonilla, ha diseñado todo un plan para sacarle el máximo partido a tus músculos en beneficio de la gestión y control de tu diabetes.
Canal Diabetes se compromete a la difusión del proyecto, así como a la gestión de las conclusiones que se deriven del mismo.