Carlos González es un paciente con diabetes tipo 1 y autor desde 2007 del blog www.curardiabetes.com. Carlos debutó en diabetes el 20 de Junio de 1998 tras dos semanas con los síntomas habituales de la enfermedad, mucha sed, mucha hambre, pérdida de peso y falta de energía. Durante todos estos años ha investigado y probado en su propio cuerpo diferentes tratamientos contra la diabetes, algunos de ellos muy alejados de los consejos que ofrecen la mayoría de los médicos. Una experiencia en primera persona que Carlos González ha recogido en su libro “Diabetes un mundo de posibilidades”.

Interesados por sus experiencias vitales y las reacciones que su libro ha tenido entre la comunidad de pacientes con diabetes y los profesionales médicos, Canal Diabetes le ha entrevistado esta semana. A continuación os dejamos la entrevista al completo.

Pregunta: ¿Por qué decides escribir un libro sobre diabetes, qué te impulsó a ello, quién te animó?

Respuesta: Llevaba cinco años publicando artículos en mi blog y gestionando y contestando los cientos de comentarios que otras personas con diabetes escribían en mi blog y ví que muchas de las preguntas se repetían una y otra vez. Esos comentarios también me enseñaron que la gente tiene muy poca formación y educación en cuanto a la diabetes y sobretodo de las opciones que tienen una vez que la tienen. Literalmente me decían, por ejemplo, que nadie les había explicado la importancia del ejercicio en la diabetes y que lo habían descubierto en mi web.

Decidí escribir el libro para tener en un solo recurso un resumen de los 15 años de investigación sobre la diabetes y para compartir todo lo que había aprendido de libros en habla inglesa que no están disponibles para el mundo hispano y de las cosas que yo había probado hasta ese momento. Creí que así podría ayudar a mucha más gente. Mi mujer fue un gran apoyo, ya que tuve que sacrificar cientos de horas de estar con ella y nuestros hijos para poder escribir el libro. Me apoyó en cada fase del proyecto.

 P: ¿Cómo han sido estos meses escribiendo el libro?

R: Escribir el libro fue un trabajo de unos 10 meses en total, desde pensar qué temas incluir, cómo estructurarlo, investigar, escribirlo y finalmente editarlo.   Algo que me ayudó mucho fue el saber que no partía de cero, de la típica página en blanco del escritor cuando empieza a escribir un libro. Yo ya tenía mucho contenido en mi blog, y usé parte de ese contenido para reutilizarlo en el libro, junto con mucha más investigación que realicé mientras lo escribía. Como no tenía recursos económicos para que otros hicieran la edición del formato lo tuve que hacer todo yo mismo (excepto el diseño de la portada y la corrección del texto que conté con la ayuda de mi hermano y mi padre, que son expertos en sus respectivos temas). Eso hizo que el proceso fuera más largo, pero aprendí mucho y ahora sé cómo auto-publicar un libro. Y no descarto escribir otro libro más adelante.

Carlos González y su libro

Carlos González y su libro “Diabetes un mundo de posibilidades”

P: Imagino que durante ese tiempo has pensado mucho en las cosas importantes de la vida ¿no?

R: Me dí cuenta que el no poder pasar el tiempo libre después de mi trabajo y los fines de semana con mi familia hacía que me faltara algo. Mi familia es lo más importante para mí. Pero sabía que podía afectar positivamente a miles de personas con el libro y esos meses eran un “sacrificio” que estaba dispuesto a hacer. Desde pequeño he tenido esa inquietud por tratar de solucionar las injusticias del mundo y ayudar a los grupos de personas con necesidades. Parece que la diabetes me ha dado un propósito que seguir y un grupo de personas a quien ayudar.

P: ¿Qué mensaje quieres trasladar con el libro?

R: El principal mensaje que quiero hacer llegar a la gente es que tenemos que abrir los ojos y la mente a nuevas opciones y posibilidades. Hay que poner un filtro a la información que nos llega sobre la salud (y sobre otras temas) y saber que hay más opciones que la forma “oficial”. Y sobretodo, que cada uno tiene la responsabilidad sobre su propia salud, y va a depender de sus decisiones y acciones el estar más o menos sano.

P: Hablas de tu relación en el libro con tus seguidores en la red ¿Cómo lo organizaste y cual fue la respuesta?

R: Las personas que comentaban en mi blog me animaron y ayudaron contestando a algunas preguntas que les hice sobre cuáles eran los problemas, las dudas, los miedos, las preocupaciones que tenían sobre su diabetes y que les gustaría que fueran tratados en el libro. Teniendo en cuenta las miles de personas que pasan por mi web cada mes, las personas que fueron activas y me enviaron sus dudas y preocupaciones fueron relativamente pocas. Pero fue suficiente para darme una idea general. Es interesante, y a la vez un poco frustrante, ver cómo la gente pide, pide y pide (en los comentarios de la web, por ejemplo) pero cuando tu les pides algo, muy pocos te ayudan o participan activamente. En la vida hay que saber dar y recibir. Pero es algo que hay que aprenderlo y practicarlo.

P: ¿Crees que la diabetes tendrá cura algún día?

R: Depende de a qué te refieras con “cura” y de qué tipo de diabetes estemos hablando. Si te refieres a vivr una vida sana, sin necesidad de medicamentos y sin las complicaciones derivadas de la diabetes, eso es algo ya al alcance de los que tienen diabetes tipo 2. En cuanto a la diabetes tipo 1, es más complicado, pero no imposible. Requiere más sacrificios. Pero como he comentado antes, hay que estar abierto a nuevas posibilidades. Por ejemplo, los médicos alopáticos te dirán que si un diabético tipo 1 no se pone insulina se muere. Pues bien, en noviembre de 2012 hice una entrevista (la podéis encontrar en www.curardiabetes.com) a una persona con diabetes tipo 1 y hace 4 años que no se inyecta insulina. Y sigue vivo. No digo que ahora todo el mundo tenga que dejar la insulina, claro que no. Pero sí que es posible. Además, si se buscan, se pueden encontrar estudios científicos de remisión espontánea de diabetes en algunos pacientes. Por lo que lo de “imposible” o “incurable” es algo que habría que redefinir, o simplemente eliminar de nuestro vocabulario.

En cuanto a una cura definitiva, mi opinión es que ya existen métodos para conseguirlo, pero que no salen a la luz por conflictos de intereses económicos (y no es solo mi opinión, ya lo dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en el artículo titulado “El fármaco que cura del todo no es rentable” y que también tengo en mi web. En él no hablaba concretamente de la diabetes, pero sí de enfermedades crónicas con las que hay más beneficios económicos si se mantienen solo “controladas”) En mi opinión, la cura se hará pública cuando los pacientes lo exijan a escala mundial y de una manera muy clara. A eso ayudaría el que los médicos también apoyen una iniciativa así.

P: ¿Qué consejos básicos para controlar la diabetes aportas en tu libro?

R: En primer lugar, y eso es algo que veo que falta en el mundo médico convencional, aconsejo que traten de encontrar la posible causa de la diabetes en cada caso. No siempre va a ser fácilmente identificable, pero creo que es esencial al menos intentarlo y buscarlo. Como guía, hablo de 23 posibles causas de la diabetes. Y aquí, de nuevo, depende de si estamos hablando de la tipo 1 o la tipo 2. En mi libro hay cosas prácticas para ambos casos. Por ejemplo, sobre el tema del ejercicio, el estrés, una comparación de las dietas más usadas para controlar (y algunos dicen que revertir) la diabetes, los edulcorantes más apropiados, 25 hierbas, especias y alimentos que ayudan a bajar la glucosa en sangre además de las vitaminas y minerales más recomendados.

P: Dices haber estado 15 años probando tratamientos, ¿podrías explicarnos como han sido estos y que conclusiones has sacado?

R: He probado varios tratamientos, desde el “oficial” recomendado por la medicina alopática, pasando por la Medicina Tradicional China, Ayúrveda, tomar suplementos que refuerzan y regeneran las células, dieta vegana, dieta alcalina, dieta paleo, homeopatía…Unas dieron mejor resultado que otras. La que más tiempo seguí fue la dieta crudo-vegana. Después de 8 meses, aunque pude reducir mucho la cantidad de insulina a inyectar (a veces incluso llegué a no ponerme insulina), acabé muy delgado y sin energías. Eso no quiere decir que esa dieta no funcione, porque a otras personas parece que les va muy bien con ella, pero seguramente me faltaron proteínas, minerales o algo para que mi cuerpo tuviera energía suficiente. Ahora sigo una dieta parecida a la ayurvédica pero sin gluten y me va muy bien. He podido reducir a más de la mitad la insulina y me siento muy bien. La clave está en que cada cuerpo es diferente y cada diabetes puede tener una causa diferente. Cada uno tiene que buscar lo que le funcione en su caso. Por eso veo necesario lo de abrirse a un mundo de posibilidades. En mi caso, seguiré buscando y probando hasta que encuentre lo que mejor le funcione a mi cuerpo.

P: ¿Qué base médica y científica tiene tu trabajo? Lo has presentado a alguna sociedad médica o lo pretendes hacer?

R: Bueno, digamos que no creo que vaya a hacer muchos amigos en el mundo médico-científico gracias a mi libro, ya que en él critico el estado actual de la medicina convencional en lo que a enfermedades crónicas se refiere. En cuanto a mis pruebas y experimentos, me baso en las reacciones de mi cuerpo, no en lo que los libros de medicina dicen sobre cómo debería responder mi cuerpo. Creo que cada uno sabe más de su propio cuerpo que cualquier libro o médico. Otra cosa diferente es saber qué tratamiento aplicarte y cómo. Y referente a mi libro, al final de él puedes ver las 6 páginas de recursos y fuentes que he usado para mi investigación, desde libros de expertos, pasando por investigaciones científicas que apoyan las afirmaciones y declaraciones del libro, pero sin despreciar alguna que otra fuente por no ser “científica”. Como suelo decir, si algo ha curado aunque solo sea a una persona ya es digno de ser investigado.

P: ¿Qué reacción has tenido de pacientes y médicos tras la publicación de tu libro?

R: La reacción más sorprendente fue la de una señora que me escribió un email largo explicando las decenas de síntomas diferentes que tenía, incluso dijo que los médicos ya no sabían qué hacer con ella y le habían enviado a su casa a esperar la muerte, y dijo que mi libro le abrió un camino nuevo, había hecho unos cambios radicales en su vida y que le había salvado la vida. Eso me emocionó mucho. Hizo que todo el trabajo de escribir el libro ya había valido la pena, aunque nadie más se lo leyera. Hay otros comentarios y testimonios que se pueden leer en la web donde vendo el libro, que dicen cosas muy positivas y bonitas sobre él.

El único comentario negativo que he recibido hasta el momento me llegó por Facebook y era de un médico al que no le había gustado el libro (aunque no se lo había leído todo), lo cual no me extrañó porque no lo escribí con ese público en mente. Le devolví el dinero y quedamos en paz.

P: ¿Dónde podemos adquirir tu libro?

R: El libro se puede comprar en mi web y en Amazon. Aquí tenéis un acceso directo: http://libro.curardiabetes.com/formatos-libro.php