Una gran parte de la investigación en busca de una solución definitiva para al diabetes se centra en los últimos años en el trasplante de células productoras de insulina. Recientemente y según hemos podido saber en Canal Diabetes, médicos alemanes han implantado con éxito células productoras de insulina en un paciente con diabetes tipo 1 utilizando un sistema de cámara especialmente construido para la ocasión. Un sistema que no ha provocado ningún tipo de rechazo en el paciente que lo llevó instalado durante 10 meses, pero que necesita ser perfeccionado.
En un documento publicado el lunes en la revista PNAS, los investigadores aseguran que los islotes, o grupos de células productoras de insulina, se mantuvieron con vida durante 10 meses y no fueron rechazados por el sistema inmunológico del paciente que tenía 56 años de edad. Sin embargo, la implantación de células productoras de insulina ha ofrecido sólo mejoras moderadas de salud y requiere de un mayor refinamiento según los autores de la investigación y el trabajo.
«Este enfoque puede permitir la futura aplicación generalizada de las terapias basadas en células productoras de insulina «, escribió el autor principal, Dr. Barbara Ludwig, del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes en Dresde y sus colegas.
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune que resulta en la destrucción irreversible de las células beta productoras de insulina. Los intentos de trasplantar células productoras de insulina se ha topado con dos grandes obstáculos: la falta de donantes elegibles y la necesidad de medicación de por vida para suprimir el sistema inmune del cuerpo y evitar la destrucción de las células implantadas.
El dispositivo utilizado para el trasplante de células productoras de insulina
El dispositivo de plástico en forma de disco utilizado para el trasplante de las células productoras de insulina, se asemeja a un pequeño disco o ambientador. Dentro del contenedor hay dos capas de células del donante rodeadas de alginato, un recubrimiento semipermeable que permite a las células secretar la insulina. Las salidas de insulina se producen a través del disco de plástico y sus numerosas perforaciones.
Dos capas de células productoras de insulina están separadas por una cápsula de oxígeno que debe ser rellenada diariamente por el paciente a través de un tubo, o puerto. El oxígeno es capaz de permear el alginato protector que rodea las células del donante.
Aquí os dejamos el documento oficial de la investigación: http://www.pnas.org/content/early/2013/10/23/1317561110