Para este fin de semana os recomendamos la lectura del interesante proyecto que Novo Nordisk acaba de anunciar. Se trata del lanzamiento de su nuevo programa Ciudades Cambiando la Diabetes, un nuevo y ambicioso plan para la lucha contra el reto de la diabetes en las ciudades. En principio, el programa Ciudades Cambiando la Diabetes será lanzado en la Ciudad de México y posteriormente en otras ciudades de Norte América, Europa y Asia.

“La epidemia global de la diabetes es una emergencia a cámara lenta” comenta Lars Rebien Sorensen, CEO de Novo Nordisk, “si bien hay muchos factores que provocan la trayectoria de crecimiento de la diabetes, una de las causas más impresionantes es la urbanización y el crecimiento de las ciudades. El programa Ciudades Cambiando la Diabetes es nuestro aviso para que la gente alrededor del mundo una sus fuerzas y trabaje en colaboración para remediar el reto de la diabetes a largo plazo“.

El objetivo del programa será situar en el mapa el problema, compartir los resultados y desarrollar planes de acción e iniciativas concretas para la lucha contra la diabetes urbana alrededor del mundo. El programa se desarrollará en conjunto con el University College London y está apoyado por Steno Diabetes Center en Dinamarca, una institución líder en el cuidado y la prevención de la diabetes.  Al igual que con un grupo de socios locales que incluyen los profesionales de la salud, los gobiernos de las ciudades, planeadores urbanos, el sector privado, académicos, y líderes comunitarios, entre otros.

Durante el 2014, los socios trabajarán juntos para comprender mejor el reto de la diabetes en las ciudades y así identificar las acciones necesarias para la lucha contra la diabetes urbana. Después de la etapa de investigación, Novo Nordisk y sus socios con la ayuda de las autoridades de salud, el sector privado y los voluntarios anunciarán el plan de acción e iniciativas a seguir para las ciudades como parte del programa.

En la actualidad dos de cada tres personas con diabetes viven en las ciudades. El incremento en casos de diabetes es uno de los retos de salud más graves. Las estadísticas están empeorando año con año. Se estima que para el año 2030, más de medio billón de personas padecerán de diabetes. Actualmente casi dos tercios de las personas con diabetes viven en ciudades, y aquellas que se mudan a las ciudades tienen significativamente un mayor riesgo de desarrollar diabetes que aquellas personas que permanecen en entornos rurales.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas viviendo en las ciudades sobrepasa el número de aquellas que viven en entornos rurales. Hoy se estima que el 52% de la población global vive en las ciudades, esto aumentará al 70% para el año 2050. Desde un aumento de riqueza y consumo, hasta la vida sedentaria y la desigualdad de acceso a los servicios de salud, la vida urbana presenta un gran reto para la salud y se ha convertido en uno de los causantes del aumento de la diabetes global.

La Ciudad de México es la primera ciudad en unirse al programa Ciudades Cambiando la Diabetes. Con una población de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es hoy en día una de las urbes más grandes del mundo.

Para más información visita www.citieschangingdiabetes.com