Según un estudio reciente en el Journal of Diabetes Research, el uso de monitorización continua de glucosa en el embarazo es útil para identificar los cambios de azúcar en sangre en mujeres con una tolerancia oral a la glucosa normal (OGTT). El diagnóstico de la diabetes gestacional basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud, no es suficiente para identificar la multitud de variantes glucémicas anormales que pueden sufrir algunas mujeres embarazadas. A pesar de esto, suele ser la herramienta elegida.

La monitorización continua de glucosa en el embarazo, es una buena forma de mejorar el control diabético durante el embarazo (GDM). Actualmente no se disponen de muchos datos sobre la utilización de estos sensores de monitorización continua de glucosa, es por este motivo por el que Dario Pitocco, del Hospital Universitario Gemelli en Roma, Italia, tuvo como objetivo analizar mediante monitorización continua de glucosa en el embarazo junto con unos compañeros, el patrón glucémico en mujeres normales y con diabetes gestacional para detectar las diferencias entre ambos grupos.

Tras la detección de GDM, los sujetos se conectaron a un sistema de monitorización (MCG) durante siete días consecutivos. A continuación los investigadores analizaron las diferentes áreas bajo la curva de los 60 primeros minutos después de cada comida y 60 minutos antes del desayuno.

Aquellas mujeres con OGTT normal que mostraron valores glucémicos alterados, estuvieron automonitorizadas durante una semana. Después se incluyeron “al plan” 53 mujeres consideradas normales y 46 afectadas por GDM, cuyos parámetros no mostraron diferencias entre los dos grupos.

Después del periodo de MCG, 33 mujeres con OGTT normal mostraron patrones glucémicos anormales. Estas mismas mujeres realizaron una semana de AMG (auto medición de la glucemia), donde se determinó que 21 requerían terapia dietética y 12, tratamiento con insulina (además de un control hasta el parto).

Varios autores de un estudio publicado en el Journal of Diabetes Research destacan que «en el futuro un enfoque holístico de la GDM leve, mediante el uso de monitorización continua de glucosa en el embarazo, podría distinguir qué mujeres embarazadas deberían tener mayor control para contrarrestar las complicaciones maternas y fetales a corto y largo plazo «.