Desde Canal Diabetes queremos compartir con todos vosotros un artículo científico que ha publicado recientemente nuestro compañero y amigo Dani Royo en la revista ElSevier y que podéis leer en toda su extensión aquí.

El artículo de Dani es una reflexión en voz alta de un paciente con diabetes sobre el uso de la telemedicina, y su penetración actual en el sistema sanitario. Básicamente Dani explica que la telemedicina debe suponer una ayuda para el paciente en su relación con el sistema sanitario, desde el mismo momento en que nota un pequeño síntoma, hasta el uso de sistemas de monitorización domiciliaria como está ocurriendo en la actualidad por ejemplo con la diabetes tipo 1.

El papel del paciente

Una de las principales conclusiones en la exposición de Dani es que en todo momento es necesario tener en cuenta la visión del paciente. Como usuario final del sistema, o uno de ellos,  el diseño, la implementación y la evaluación de los sistemas de telemedicina deberían ser validados por un paciente. En opinión de Dani Royo esto «aumentará la satisfacción en el uso del sistema y contribuirá a la mejora del estado de salud de la persona».

Pocas barreras en la actualidad

Otra de las conclusiones del artículo es que en opinión de Dani, no existen barreras tecnológicas para las personas. En la actualidad las personas «aprenden rápidamente el funcionamiento de los dispositivos móviles que manejan en sus hogares para controlar la enfermedad y para comunicarse con los médicos». Es cierto que la tecnología cada vez es más cercana y fácil de manejar. La gran mayoría de las personas de nuestra sociedad saben manejar un móvil con cierta agilidad, y este tipo de sistemas, no todos, pero en su gran mayoría utilizan códigos y formas de interacción muy reconocidas por el usuario, en este caso por el paciente.

El psicólogo valenciano, también lanza un aviso «cuestiones como el uso de los datos provenientes de la monitorización de constantes vitales en el domicilio del paciente, la accesibilidad y la usabilidad de las plataformas de teleconsulta son claves para el éxito de los programas de telemedicina en los pacientes» En este punto se abre un interesante debate que seguro da para nuevos artículos.

Puedes leer el artículo original de Dani aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2605073021000390