Barcelona/10/10/19 Dra. Cintia González Blanco
Consultor 1 Endocrinología y Nutrición Hospital de Sant Pau. CIBER-BBN
Grupos de Tecnologías aplicadas a diabetes y Diabetes2.0 de la SED

Probablemente la primera idea que me viene a la cabeza sobre lo que el sistema FreeStyle Libre ha traído a la diabetes es el conocimiento y universalización del uso de la monitorización intersticial y con ello un acelerón para que la financiación de estos sistemas para las personas con diabetes tipo 1 sea una realidad en nuestro país.

Realmente este sistema dio a conocer a miles de personas esta tecnología poniéndola al alcance de todos, tanto por su precio como por la manera de adquirirlo, directamente por la persona con diabetes a través de una web, sin necesidad de prescripción medica. Este hecho ha permitido expandir el uso y conocimiento de esta tecnología, que, si bien parecía que únicamente venia a sustituir a la medición de glucemia capilar, el tiempo y la evidencia científica han demostrado que el beneficio va mas allá de la mera sustitución de “los pinchazos”.

El sistema de monitorización flash muestra una precisión adecuada para la toma de decisiones clínicas cuando se compara con la glucosa en sangre. Proporciona una medición a demanda de manera que el valor de glucosa en tiempo real y la tendencia solo se visualizan cuando la persona hace la lectura, y no dispone de alarmas por el momento, que avisen a la persona de una hiper o hipoglucemia. Cuando la persona realiza el escaneo o lectura (con el lector o el smartphone) la pantalla muestra el valor actual de glucosa y una flecha de tendencia que indica el ritmo de ascenso o descenso de los niveles de glucosa en los próximos 30 minutos. La mayoría de las personas realizan un número importante de lecturas al día, mucho mas que si se tratase de glucemias capilares. Este incremento en el numero de lecturas al día se traduce en un mejor control glucémico, reducción del numero y tiempo en hipoglucemia (a pesar de realizar menos controles de glucemia capilar), disminución de la variabilidad de la glucosa y no menos importante en una mejoría de la calidad de vida y la satisfacción del tratamiento.

Por otro lado, el sistema también proporciona información retrospectiva que incluye muchos parámetros como la hemoglobina glicosilada estimada, variabilidad glucémica, promedio de glucosa, proporción de valores superiores, inferiores y en el objetivo, número y duración de eventos hipoglucémicos, perfiles diarios, número de escaneos, etc; información muy relevante si se usa correctamente ya que permite optimizar los ajustes de tratamiento

¿Y que podemos decir del papel de la educación diabetológica en el contexto de la MFG? Por un lado, una adecuada educación en relación al manejo del sistema FreeStyle Libre (numero optimo de lecturas al día, interpretación correcta de las tendencias y actuación según las mismas, saber cuando realizar una glucemia capilar, análisis retrospectivo de los datos etc.) es imprescindible para optimizar el uso de la herramienta y mejorar así los resultados de control glucémico. Por otro la propia herramienta puede tener un valor educativo por si misma ya que el análisis retrospectivo de los datos a raves de los parámetros de la glucométrica y el perfil ambulatorio de glucosa (AGP) permiten al usuario valorar, evaluar y entender su control, lo que le facilitará la realización de cambios en su tratamiento y a su vez ver el efecto de estos.

Estamos por tanto ante una tecnología accesible y de fácil manejo que proporciona importantes beneficios, no solo en control de la diabetes, si no en la calidad de vida de las personas que lo utilizan. La monitorización flash de glucosa ha venido para quedarse.

Más información en: https://www.freestylelibre.es/libre/