La menstruación y la diabetes están relacionadas. Los cambios hormonales que se producen durante y antes del periodo menstrual, producen que sea complicado predecir los niveles de azúcar en sangre.

Según la doctora María M.Goya Canino, coordinadora del Grupo de Trabajo de Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) las hormonas que regulan el ciclo menstrual influyen en los niveles de glucosa. «Generalmente, la concentración de glucosa en sangre aumenta tras la ovulación y tiende a descender durante la menstruación».

«Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que aumentan la sensibilidad celular a la acción de la insulina. Durante la semana anterior a la menstruación, tras ovular, aumentan los niveles de glucosa en sangre. En cambio, la progesterona o P4 ejerce el efecto contrario. Esta hormona aumenta la resistencia al efecto de la insulina, lo que dificulta la capacidad de absorción de las células y, por tanto, disminuye los niveles de glucosa en sangre», añade la doctora.

De la misma forma, una consultora senior en Medicina Materno-Fetal y especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, destacan que además hay otros factores que relacionan la menstruación y la diabetes. «Por ejemplo, las mujeres con diabetes Tipo 1 suelen empezar a menstruar de media un año después que aquellas mujeres que no tienen dicha enfermedad y suelen verse afectadas por problemas menstruales a una edad joven».

Además afirma que «de media, las mujeres con diabetes también tienen menstruaciones más largas y más abundantes y suelen durar varios días más que la media de mujeres sin diabetes».

Según ambas doctoras, la producción irregular de hormonas suele generar un aumento en la resistencia de la insulina, el cual es uno de los factores principales que provocan el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

La doctora María M.Goya Canino indica que las mujeres que padecen diabetes deberían estar al tanto de estos cambios para evitar preocuparse si su azúcar aumenta coincidiendo con la fecha de su menstruación.