El pasado viernes por la tarde varios representantes de asociaciones de pacientes se reunieron con el Ministerio de Sanidad para ser informados del plan de vacunación que el gobierno de España tiene previsto desarrollar en las próximas semanas. Pese a que la Sociedad Española de Diabetes, y la Federación Española de Diabetes, declararon hace unas semanas(puedes ver el enlace aquí) que las personas con diabetes debían de ser vacunadas con prioridad frente a otros colectivos, el ministerio de Sanidad considera que la diabetes no será criterio prioritario para vacunar contra la Covid-19.

El motivo de esta decisión gubernamental responde a dos parámetros. Por un lado la escasez de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ahora mismo existen en nuestro país, y cuya gestión es fundamental ahora. Y en segundo lugar, porque existen muchas otras patologías que podrían reivindicar lo mismo. En esta línea se expresaron responsables del ministerio la semana pasada en la reunión mencionada.

La presidenta de la Alianza General de Pacientes, y presidenta de Diabetes Madrid, Pilar Martínez ha atendido a Canal Diabetes para contarnos la última hora al respecto.

El ministerio de Sanidad por tanto priorizará el criterio de la edad. La vulnerabilidad frente al coronavirus está en la edad según el ministerio, y cierto es que en edades más adultas es donde se concentra la mayor cantidad de personas con diabetes, en concreto de personas con diabetes tipo 2.

Hace unos días la SED argumentaba de esta manera la posibilidad de que las personas con diabetes fueran vacunadas antes que otros colectivos. Decía la SED que existe evidencia que los adultos de cualquier edad con ciertas condiciones de salud, que incluyen la diabetes, tienen mayor riesgo de presentar COVID-19 grave. En este sentido, en el Reino Unido se ha priorizado a los adultos potencialmente vulnerables, independientemente de su edad. Así, a los pacientes con cáncer se han incluido en el grupo etario entre 70 a 74 años y a los enfermos menores de 65 años con diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y con obesidad grave (IMC>40 Kg/m2) en el grupo previo al de 60-64 años.

Una situación que en nuestro país no se dará, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Canal Diabetes.