Si seguimos de cerca las investigaciones sobre el tema todo parece indicar que existe existe una relación entre la diabetes tipo 2 y la demencia.

Tal y como ya indicamos en este mismo medio en 2018, un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia grave) tiene consecuencias mucho más graves en las personas con diabetes y demencia que en las personas con diabetes únicamente, según una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Berlín , Alemania (1-5 de octubre).

En este sentido, un nuevo estudio publicado en la revista Neurology  vuelve a sugerir que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia.

La investigación, que analizó datos de más de 10,000 personas mayores de 50 años,  apunta que el control glucémico deficiente y la inflamación crónica pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la demencia.

Además, el estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 que tomaban insulina tenían un mayor riesgo de demencia.

Sin embargo, los investigadores resaltan que el estudio tiene algunas limitaciones. La principal, según señalan, es que la mayoría de los participantes eran hombres, con lo que los resultados no son del todo extrapolables a las mujeres.

Por otra parte, se insiste en la importancia de un control adecuado de la diabetes y la prevención de la demencia en las personas con esta afección.