La preocupación por los elevados datos de pacientes con diabetes en México, preocupa sobremanera a las autoridades sanitarias de la zona.  Más de 10 millones de mexicanos, alrededor del 10% de la población, tienen diabetes. Por número de pacientes, México es el sexto mercado más importante para los fabricantes de tratamientos para la diabetes. Y las previsiones van a más. En 2030, se esperan más de 16 millones de personas diabéticas según la Organización Internacional de Diabetes.

Las cifras se han disparado en los últimos diez años de una manera exponencial. En 2000, sólo un 5% de los adultos mexicanos eran diabéticos. El aumento en el número de casos representa una “verdadera emergencia de salud pública”, ha dicho recientemente la ministra de Salud mexicana Mercedes Juan López.

Detrás de todos estos casos podría existir una predisposición genética hacia  la enfermedad, junto con estilos de vida sedentarios urbanos y los malos hábitos alimenticios. Todo ello podría estar impulsando los diagnósticos en México. A ello debemos sumar que las barreras culturales para combatir la enfermedad son altas en un país que consume más refrescos por persona que cualquier otro del mundo, y donde una de cada cinco personas viven en la extensa zona metropolitana de la Ciudad de México, donde está limitado el espacio para hacer ejercicio, es decir donde el sedentarismo está asentado. En la actualidad alrededor del 70% de la población adulta en México se considera que tiene sobrepeso, situando al país sólo por detrás de los EE.UU.

diabetes en méxico

Mercedes Juan López ministra de Sanidad diabetes en méxico

Diabetes en México

El gobierno de México está desarrollando una estrategia nacional para prevenir la enfermedad y sus complicaciones más costosas, como son los problemas renales que requieren diálisis. Y para ello está apostando por la educación y la detección temprana de la diabetes. Se calcula que el presupuesto para ello puede rondar los 350 millones de dólares en programas de este tipo en los próximos años. El país gasta al menos 800 millones al año sólo en tratamientos para la diabetes, mientras que los gastos relacionados con las complicaciones son difíciles de cuantificar. “Ningún sistema de salud en el mundo tiene los recursos suficientes para atender a tales complicaciones costosas”, añadió la ministra mexicana.

La diabetes en el mundo. La diabetes se está extendiendo en países como Rusia y Turquía y en el continente africano. Para 2030, se espera que alrededor de 560 millones de personas en el mundo tengan diabetes, o lo que es lo mismo uno de cada 10 adultos, en comparación con los aproximadamente 330 millones de diabéticos existentes en la actualidad.

Más información: http://www.foxbusiness.com/news/2013/04/09/mexico-hit-with-spike-in-diabetes-cases/#ixzz2Q3dNWugl