Con más de once mil descargas y traducida a 8 idiomas, Social Diabetes es una de las aplicaciones para móvil más usadas por los pacientes con diabetes. Una herramienta tecnológica que ayuda a controlar la diabetes tipo 1 combinando un entorno web con la aplicación.

Después de varios años de trabajo Social Diabetes está a punto de lanzar al mercado varias novedades para mejorar la vida de los pacientes con diabetes. Por ese motivo Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de mantener una charla con su creador, Víctor Bautista, a quien hace 7 años le diagnosticaron diabetes tipo 1. Allí comenzó la aventura de este desarrollador informático.

Pregunta: ¿Qué es Social Diabetes?

Respuesta: SocialDiabetes es un sistema compuesto de aplicación móvil y entorno WEB para el control y autogestión de la diabetes mellitus tipo 1. Tratamos de dar al paciente las herramientas y la información necesarias para que sea autosuficiente en la toma de decisiones diaria que afectan a su calidad de vida. Nuestro lema es: “Queremos hacer tu vida más fácil y divertida”. No es una aplicación más, es una solución integral.

P: ¿Cómo, cuando y por qué nace Social Diabetes?

R: La aplicación nace por una necesidad propia, cuando soy diagnosticado con diabetes tipo 1 hace 7 años, en ese momento, como desarrollador, me lanzo en la búsqueda de alguna aplicación que me ayude en el día a día y sobretodo sustituya a la libreta de papel. Después de 1 año de desarrollo, la aplicación alcanza la madurez necesaria como para ver la luz. La gran diferencia con otras aplicaciones es que está desarrollada por una persona con diabetes para gente en su misma situación. El único interés es que funcione y sea muy sencilla de utilizar.
Quería la mejor aplicación para controlar mi diabetes y en ello estamos, queremos ser la aplicación de referencia. social diabetes

P: ¿Por qué sólo para diabetes tipo 1?

R: Al ser una solución para un problema personal, solo se desarrolla para cubrir las necesidades propias, por eso solo se piensa en un inicio en la diabetes tipo 1. Actualmente se está empezando a trabajar en una aplicación para la diabetes tipo 2. De hecho, tenemos en el market una aplicación para hacer un test preventivo para la diabetes tipo 2.

P: Nos consta que estáis a punto de presentar novedades, ¿en que consisten las novedades de Social Diabetes?

R: Dentro de poco vamos a lanzar un sistema de localización móvil para poder saber donde está, por ejemplo, una persona mayor, tener la certeza de que no tiene ningún problema y está bien, que no sufrido ninguna hipoglucemia o algo tiene algún problema.
Estamos preparando un sistema inteligente de menús generados en función de las necesidades de cada usuario, sus carbohidratos, etc…
Tenemos también desarrollado un sistema de pulseras inteligentes, puedes identificar a una persona acercando un teléfono móvil con una aplicación desarrollada por nosotros y tener acceso, por ejemplo, a un teléfono de emergencia, a un familiar, a su hospital de referencia, a sus datos glucémicos de la última semana, insulina administrada…. todo para que cuando una ambulancia recoja a esa persona disponga de la información necesaria para actuar con eficacia y rapidez.
También tenemos en desarrollo una versión adaptada mediante gamification para que los niños aprendan a controlar su diabetes jugando.
Y estamos negociando la adaptación de la aplicación a medidores continuos de glucosa y a alguna bomba… en fin, como podéis ver todo un mundo de sorpresas!

P: ¿Cuál es la respuesta que habéis recibido en estos años por parte del paciente diabético?

R: La respuesta, desde el principio, siempre fue muy positiva, con una puntación media de 4.5 sobre 5 , más de 11.000 descargas, casi 1.000 seguidores en Facebook, líderes en España y con un crecimiento de 150-200 nuevos usuarios al mes, estamos realmente contentos de la respuesta. Además, siempre ha habido voluntad por parte de la gente en ayudar a mejorar la aplicación, sugerir nuevas funcionalidades, etc. La gente no nos ve como una farmaceutica o un laboratorio, somos diabéticos con sus mismas inquietudes diarias. Buscamos las mismas soluciones. Te podemos contestar un correo a las 12 de la madrugada si nos escribes mientras trabajamos. Seguimos ofreciendo la aplicación gratuitamente, si quieres puedes suscribir un plan Premium que te dará algunas ventajas en la web sobre la versión básica, ayudarás al desarrollo de SocialDiabetes y además una parte de lo que pagues irá a una ONG relacionada con la enfermedad.

P: ¿Qué papel juega la tecnología en el control de una diabetes?

R: La tecnología aplicada a la diabetes, la vemos como algo fundamental. Por ejemplo, Social Diabetes es capaz de evitar hipoglucemias nocturnas haciendo un análisis de tus controles, reacciones a la insulina y a la ingesta de alimentos. Es capaz de recomendar que comas algo más antes de irte a dormir, para que en la mañana tu control sea lo mejor posible. De igual manera podemos realizar cálculos estadísticos en la gran base de datos para hacer estudios y llegar a conclusiones que antes era difíciles de conseguir. O nuestra calculadora de dosis de insulina. Ya no tienes por que estar atado a una determinada cantidad de carbohidratos, o estar tranquilo si sales a cenar y comes más de lo que tienes pautado, la calculadora te recomendará la nueva dosis de insulina para compensar esa ingesta puntual de carbohidratos.

P: La semana pasada el prestigioso portal Mashable aseguraba que la tecnología no acaba de asegurar que el paciente con diabetes lleve un buen control de su enfermedad, que tiene un uso limitado ¿Qué opináis? 

R: Evidentemente, aunque tengas la mejor aplicación del mundo, no es garantía de nada. La aplicación es un complemento, tu en el fondo tomas las decisiones correctas o incorrectas. La aplicación tratará de ayudarte y guiarte. La responsabilidad del usuario es la parte más importante. Nosotros intentamos que la aplicación sea fácil en su uso y realmente te aporte algo que te motive a seguir sus indicaciones o te motive a superarte cada dia.

P: ¿Qué importancia tiene para un diabético compartir sus experiencias, en comunidad y en redes sociales como Social Diabetes?

R: Creemos que compartir conocimiento ayudará a todo el mundo, tanto en la toma de decisiones como en una correcta supervisión de la enfermedad. Creemos ciegamente en la autogestión y empoderamiento del paciente diabético. Tu médico no puede estar 24 horas junto a ti, pero tu si vives 24 horas con tu diabetes. Nadie sabe más que tu sobre tu diabetes y eso es lo que nos hace ser más fuertes para luchar y conseguir unos buenos controles. Si ese conocimiento lo compartimos ganamos todos. Algo tan simple como escanear un alimento en un super y compartirlo en nuestra base de datos global, puede ayudar luego a calcular la ración correcta de carbohidratos a consumir a otra persona. Igualmente, compartir emociones y apoyarnos los unos a los otros hace que todo funcione mejor.

P: El papel del médico es fundamental, ¿cómo lo tenéis organizado en Social Diabetes?

R: Estamos cerrando varios acuerdos con hospitales, endocrinos y dietistas paras añadir nuevas funcionalidades a la solución. Tenemos ya en marcha el servicio de teleasistencia médica, por el cual, una persona puede invitar a su médico a realizar el seguimiento de su diabetes por internet. Curiosamente, esto esta funcionando mejor fuera de España, pero lo cambiaremos, tenemos confianza en que así sea. Tenemos en marcha un par de proyectos basados en Social Diabetes para que clínicas privadas gestionen a sus pacientes de forma virtual.

No queremos sustituir al médico en ningún caso, eso es imposible, pero si queremos darle al médico las herramientas complementarias para que pueda ejercer su trabajo en las mejores condiciones y ayudarle a la toma de decisiones. Las gráficas y estadísticas personalizadas ayudan mucho a esto. Ya no hay que repasar una libreta llena de correcciones, con un vistazo puedes ver cual es la hora de peor control y actuar.

Di igual manera, al facilitar la vida del médico, también estamos mejorando la gestión de recursos y provocando con ello un ahorro considerable en el sistema sanitario. Cada paciente bien controlado, ahorra una media de 1.250€ anuales. Social Diabetes ayuda a obtener ese mejor control, por lo tanto, es cuestión de hacer números.

Gracias Víctor. Con más de 3000 usuarios al día, sin duda Social Diabetes, es una herramienta digital a tener en cuenta en la comunidad de la Diabetes.