Diabetes Game es una iniciativa formativa que se presenta en forma de juego, cuyo objetivo es facilitar herramientas para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 a los profesionales implicados en su tratamiento. En él se recrean, mediante una serie de casos, situaciones que se producen en el día a día de una consulta médica. La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes impulsa esta iniciativa, que cuenta con el aval científico de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (redGDPS).
Hasta la fecha, “cerca de 400 médicos de toda España ya han participado en esta original propuesta formativa mediante entornos de riesgo cero”, explica Josep Franch, médico de atención primaria del Centro Raval Sud (Barcelona). Los profesionales sanitarios que lo deseen todavía están a tiempo de poner a prueba sus conocimientos en Diabetes Game a través del portal www.alianzaxladiabetes.com
En qué consiste el Diabetes Game
El Diabetes Game consiste en el diagnóstico y seguimiento de un total de seis casos clínicos. Para empezar a jugar, hay que seleccionar uno de ellos. “En este momento comienza el Diabetes Game y empieza a contar el tiempo que el profesional dedica a resolverlo, un dato que se tendrá en cuenta para elaborar las puntuaciones y rankings”, explica Josep Franch.
“A partir de la información previa del paciente, el participante debe comenzar la entrevista, que irá guiando para completar el historial clínico del enfermo. En la fase de exploración, debe seleccionar el área a analizar para hacerse una idea más detallada de los síntomas y poder solicitar los análisis correctos, las pruebas complementarias pertinentes y dar con el diagnóstico correcto. Por último, el jugador tendrá que elegir cuál es tratamiento adecuado y ver su puntuación y conclusiones del caso”, indica. Para completar el juego es necesario resolver la totalidad de casos que se presentan.
En todo momento, los participantes del Diabetes Game pueden acceder a los rankings, tanto individuales como por centro de trabajo.